[VÍDEO] Diferencias entre acto administrativo, acto de administración y actuaciones materiales

El administrativista José María Pacori Coria explicó las diferencias entre el acto administrativo, el acto de administración y las actuaciones materiales. Esta cápsula académica es producida por Legis.pe, el portal jurídico más visitado de todo el Perú.

1.- Acto administrativo.- 

Una declaración unilateral de voluntad que realiza entidad publica para afectar situaciones jurídicas de los administrados, es la resolución que emite la entidad pública. El acto administrativos modifica regula crea o extingue una situación jurídica de un administrado. Por ejemplo:

a) Suspensión de la pensión de jubilación del administrado-modificar una 
situación jurídica.
b) Caducidad de una licencia- extingue una situación jurídica.
c) Otorgando una pensión de cesantía a un administrado.
d) Dictado de una medida cautelar administrativa-regular situación jurídica.

¿Qué hacer si el acto administrativo afecta al administrado? 

Se deben agotar todos los recursos administrativos (reconsideración o apelación). Se inicia un proceso contencioso administrativo para pedir la nulidad o ineficacia del acto administrativo que lo perjudica.

2.- Acto de administración.- 

El acto de administración prepara el acto administrativo. El acto administrativo no modifica, regula y tampoco extingue una situación jurídica del administrado. No afectan la situación jurídica del administrado. Por ejemplo: 

a) La opinión de asesoría legal sobre una solicitud del administrado constituye 
un acto de administración, pues en este documento se pide estimar fundado el 
pedido del administrado. 
b) Un dictamen que establece el sentido de la norma: "Se dictamina que el 
sentido de la norma en el presente caso debe ser interpretado de la siguiente 
manera (...)"
c) Un informe que explique que el administrado no ha cumplido con el certificado
 de defensa civil para obtener su licencia.

¿Qué hacer si un acto de administración afecta al administrado? 

Son impugnable los actos administrativos o cualquier otra declaración administrativa. En otros términos, “cualquier otra declaración administrativa” refiere a los actos de administración que afectan al administrado. Usted puede recurrir directamente a un proceso contencioso administrativo y pedir que se deje sin efecto o se declare la nulidad del acto de administración.

3.- Actuaciones materiales.-

Actos que realiza la administración publica para ejecutar un acto administrativo. Estos actos se denominan “actos materiales o actuaciones materiales” y son válidas para la administración pública bajo sustento del acto administrativo previo. por ejemplo. Por ejemplo:

La clausura de un local.- Se inicia un descerraje para cerrar el local 
con ladrillos o colocando un muro de cemento que impida el ingreso.

¿Qué hacer si una actuación material afecta al administrado? 

Se puede interponer una demanda contencioso administrativo que declare contraria a derecho la actuación material que no está sustentada en actos administrativo o que la referida sustentación afecte principios constitucionales o principios legales.

a) Importante: la actuación del descerraje que implique el retiro de objetos y retención de los mismos que no son materias del acto administrativo afectaría el derecho de propiedad del administrado haciendo que la actuación material sea declarado contrario a derecho.