Estos son los 10 seguros que se activan cuando fallece un trabajador en un accidente de tránsito

En una interesante entrevista que brindara el abogado Gabriel Bustamante Sánchez, especialista en derecho de seguros y presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, a Gestión, desarrolló ampliamente los llamados seguros que se activan cuando, por infaustos azahares del destino, un trabajador fallece en un accidente de tránsito.

A la muerte de una persona, muchas veces los beneficiarios desconocen los seguros que protegían al titular, estos son denominados “seguros invisibles“, su desconocimiento provoca que se pierdan, es decir, que nunca los cobren.

Así pues, a continuación resumimos los 10 seguros a los que podrían acceder los beneficiarios del trabajador de quinta categoría –que está en planillas–, si fenece en carretera, aunque no son los únicos:

1. SOAT

La cobertura del SOAT incluye indemnización por muerte o invalidez permanente por hasta 4 UIT (16,600 soles), incapacidad temporal hasta una UIT (4,150 soles), gastos médicos hasta 5 UIT (20,750) y gastos de sepelio hasta una UIT (4,150 soles).

En el caso de incapacidad temporal o invalidez permanente se requiere el certificado del médico tratante, donde se indique el estado de incapacidad o invalidez a causa del accidente, además de la copia de la denuncia policial del accidente y los comprobantes de pago de los gastos médicos. Para solicitar la indemnización en caso de muerte se debe presentar la copia de la denuncia policial y el certificado de defunción.

2. Seguro de peaje

Si los usuarios de un vehículo fallecen en un accidente producida en una carretera en la que pagaron peaje se genera indeminización de 2,000 dólares por cada persona fallecida.

3. Essalud

Es un seguro cuyo pago está a cargo del empleador. Si el trabajador expira, los beneficiarios tienen derecho a S/. 2,070 soles por concepto de prestación de sepelio, el cual cubre los servicios funerarios por el fallecimiento del asegurado regular titular.

4. Seguro de accidentes

es un seguro de accidentes personales que otorga indemnización en caso de muerte o invalidez permanente total o parcial como consecuencia de un accidente. Protege al afiliado y a su cónyuge o concubino declarado las 24 horas el día, los 365 días el año, dentro y fuera del país. La prima mensual es de 5 soles. Puede indemnizar hasta 75,000 soles a los beneficiarios del titular.

5. Seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR)

El seguro complementario de trabajo de riesgo ampara a los trabajadores cuyas actividades son calificadas de alto riesgo, estos se hallan expresamente reguladas por norma. Este seguro otorga una cobertura adicional por accidente de trabajo y enfermedad profesional a los afiliados regulares al Seguro Social de Salud (Essalud). Si falleciera el trabajador la aseguradora pagará pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios (cónyuge, hijos menores de edad y/o padres). Si el asegurado sufriera un accidente, cubre la atención hospitalaria en una clínica y también el pago de los salarios en el lapso de recuperación. El monto se calcula con el promedio del sueldo mensual del asegurado.

6. AFP

Las personas aseguradas de la AFP cuentan con un seguro de sobrevivencia y una indemnización por sepelio. Si el beneficiario fuera el cónyuge sin hijos le correspondería el 42%, si tiene hijos como beneficiarios 35% del promedio de la remuneración del afiliado, de los últimos 48 meses, con el tope de 7,500 soles.

7. Seguro Vida Ley

Vida Ley es un seguro que brinda cobertura ante fallecimiento e invalidez total y permanente. Es de carácter obligatorio para los trabajadores y obreros que prestan servicios a los negocios o empresas por un periodo mayor a 4 años.

En caso de fallecimiento natural, la cobertura a favor de los beneficiarios asciende a 16 remuneraciones que se establecen en base al promedio de lo percibido en el último trimestre previo al fallecimiento. Si el fallecimiento fuera accidental la cobertura asciende a 32 remuneraciones mensuales percibidas por aquél el mes previo al accidente.

8. Seguro de desgravamen de crédito 

El seguro de desgravamen es un tipo de seguro de vida por el cual, en caso de fallecimiento del asegurado, la empresa de seguros contratada se hará cargo de la liquidación de sus créditos frente al banco o financiera. Algunos seguros de desgravamen cubren no solo en caso de fallecimiento, sino también en caso de invalidez permanente del titular de la deuda.

Si el titular tenía una tarjeta de crédito los beneficiarios pueden cobrar hasta 30000 dólares por el fallecimiento de aquel en carretera.

9. Seguro de desgravamen vehicular

Este seguro permitirá que la deuda que tenga el titular frente a una entidad del sistema financiero por un crédito vehicular, cubra la totalidad de la deuda pendiente por pagar.

10. Seguro de ocupantes

Este seguro vehicular para ocupantes puede indemnizar hasta 30,000 dólares más sepelio, por cada asiento, incluyendo el conductor.

11. Seguro médico (EPS u otros privados)

Es un seguro voluntario, los beneficiarios podrán recibir una cobertura de entre 50,000 a 100,000 dólares de amparo.

18 Mar de 2018