Diez memorables monólogos y entrevistas para recordar a Marco Aurelio Denegri

Recordamos apoteósicos pasajes como la entrevista a César Hildebrandt o la brillante conversación con el escritor Carlos Eduardo Zavaleta

Marco Aurelio Denegri ha muerto esta madrugada. Y aunque seguro se prepararán sendos homenajes por su partida a los ochenta años, lo cierto es el mejor reconocimiento a su portentoso legado es la difusión de su vasta obra. En la memoria colectiva quedará siempre ese fabuloso programa que fue «La función de la palabra», el gran espacio cultural de la televisión nacional. Fueron diecisiete años (2000-2017) de emisión semanal, regalándonos grandes e inolvidables ediciones.

Lea también: Esta madrugada falleció el polígrafo Marco Aurelio Denegri

Como se recuerda, el polígrafo comenzó su carrera televisiva en el desaparecido canal «Cable Mágico Cultural», con el programa «A solas con Marco Aurelio Denegri». Posteriormente pasaría a las filas de la televisora estatal, donde el último año, por su delicado estado de salud, solo pudo conducir un microprograma intitulado «La palabra de Marco Aurelio», cuya duración no excedía los cinco minutos. De «La función de la palabra», erigido como referente de la cultura, recordamos apoteósicos pasajes como la entrevista a César Hildebrandt o la brillante conversación con el escritor Carlos Eduardo Zavaleta.

A continuación, les dejamos diez (de las decenas) inolvidables ediciones del programa conducido por el fallecido erudito.


1. Marco Aurelio Denegri diserta sobre la naturaleza de las lisuras o malas palabras, y la influencia de la jerigonza peruana en este ámbito. Para el polígrafo, «la lisura es la expresión de la emoción, una voz repentina con la que manifestamos un estado de ánimo».

2. Marco Aurelio conversa con Gustavo Benavides acerca de las conexiones prístinas entre la magia y la religión. Sin embargo, aclaran que existen elementos propios de la religión y no de la magia; como el sentimiento de dependencia.

Lea también: Marco Aurelio Denegri: el hombre que sabe demasiado

3. Marco Aurelio y Josefina Barrón disertan acerca de lo que llama la «mentirocracia» en el terreno sexual. Subrayan el hecho de todos los mitos que diversas culturas han impuesto a la intercorporeidad y a la masturbación.

4. Conversación con el finado Carlos Eduardo Zavaleta, gloria de las letras peruanas. Disertan acerca de cómo se manifiesta el impulso de escribir en la distintas etapas de nuestra vida, tomando como ejemplo a personajes como T. S. Elliot o Martín Adán.

Lea también: «Gazapos oficiales»: Ricardo Palma se burla del lenguaje burocrático

5. No hay duda de que «La función de la palabra» era un programa contracultural. Esto porque, como señala el lingüista «la contracultura no va contra la cultura, sino que refiere al rechazo de los modos de vida establecidos por el sistema vigente».

6. MAD había previsto en 1998 la normalización del consumo de lo que denominaba «basura televisiva». El tiempo parece haberle dado la razón. En esta entrevista, años después, el invitado es Manuel Arboccó, quien propone medidas para regular la banalización en los medios televisivos.

Lea también: «El árbol testigo» y otros relatos jurídicos que usted (quizá) no conoce

7. Marco Aurelio comenta acerca de la estudiada controversia entre Ricardo Palma y Manuel González Prada. Del monólogo se desprende que Palma consideraba la Biblioteca Nacional como su bastión, algo que provocaba las burlas de Gonzáles Prada.

8. Recordada entrevista con el genial César Hildebrandt. Marco Aurelio acuña el concepto de «televidens» para referirse a los hombres del nuevo siglo. El periodista considera que las consecuencias de la televisión comercial en la sociedad son devastadoras.

9. Celébre diálogo con la escritora, dramaturga y periodista Marcela Robles. Se preguntan sobre la condición humana del amor. Robles sostiene que el mito medieval de la idealización de la doncella es el origen del amor romántico.

10. En esta edición, Marco Aurelio conversa con el periodista y escritor Renato Cisneros, acerca de «La distancia que nos separa». En esta celebrada obra suya, publicada en el 2015, Cisneros ensaya un acercamiento catártico a la relación con su padre.

Bonus track:

Su última aparición en televisión (10/06/2018).

Descansa en paz, maestro.

Inicio: 18 de agosto. Presencial | Clic en la imagen para más detalles o puede escribir a los correos: investiga_derecho@usmp.pe o eventos_derecho@usmp.pe o llamar al teléfono (01) 3657000 anexo 4673.