Diez frases que nos dejó el mensaje a la Nación del presidente del Poder Judicial

Víctor Prado Saldarriaga ha propuesto diversas medidas ante los difíciles tiempos que toca afrontar a la institución

Es tradicional que todos los años, el presidente del Poder Judicial emita un mensaje a la Nación durante las celebraciones por el Día del juez, cuya fecha central es el 8 de agosto. Es muy probable que si los audios difundidos por diversos medios de prensa, que involucraban a diversos altos funcionarios del sistema de justicia, no se hubieran revelado, Duberlí Rodríguez hubiera sido el llamado a dirigirse a la Nación en esta significativa fecha. En su lugar, sin embargo, lo hizo Víctor Prado Saldarriaga.

El juez Prado Saldarriaga asumió la presidencia interinamente después de que Rodríguez presentara su renuncia irrevocable. Esto sucedió después de dos semanas complicadas, en las que fue perdiendo el respaldo de sus homólogos y de un sector de la opinión pública.

En su discurso, el magistrado Prado nos dejó un discurso lleno de firmeza y convicción ante los difíciles tiempos que toca afrontar a la institución. Hizo hincapié en aquellas medidas que tomará, en lo sucesivo, para erradicar el cáncer de la corrupción y la infiltración de la criminalidad organizada en el Poder Judicial. También homenajeó a aquellos jueces que son ejemplo de probidad.

Les dejamos diez frases para recordar del contenido del referido mensaje a la Nación.


1. «Sean mis primeras palabras, de reconocimiento y gratitud, a los buenos jueces que dedican sus esfuerzos cotidianos y largos años de su vida el deber del cargo que les fue conferido por la nación».

2. «Encontrándonos en un estado de emergencia, en la tercera semana de agosto, los jueces supremos se constituirán físicamente a las distintas sede de las cortes superiores del país para, conjuntamente con las autoridades y la población, identificar los problemas prioritarios de cada distrito judicial. Esta experiencia es inédita en nuestra historia judicial».

Lea también: Conoce al juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, nuevo presidente del Poder Judicial [VÍDEO]

3. «Que el pueblo vea a los jueces supremos en el lugar de los hechos y que los vea actuando en beneficio de su servicio de justicia».

4. «Ensayaremos nuevos procedimientos para el reclutamiento de jueces provisionales y supernumerarios, donde la designación no responda nunca más a la empatía, improvisación o decisión exclusiva y excluyente de los presidentes de las cortes supremas y de las cortes superiores».

5. «Debo anunciar una inmediata evaluación de todos los magistrados que ocupan cargos provisionales o supernumerarios, a fin de validar su permamencia a nivel nacional, porque queremos que estos puestos correspondan a los mejores y no a los mejores amigos».

Lea también: Conforman Sala Penal Especial de la Corte Suprema para juzgar a altos funcionarios

6. «Se realizarán estudios y propuestas, dirigidos a evaluar la posibilidad de aplicar modelos de participación ciudadana, como la incorporación de jurados populares».

7. «Nuestros programas de interacción ciudadana, como el acceso al sistema de justicia y de relación intercultural serán reforzados de modo prioritario. Especialmente, lo relacionado a la violencia de género, violencia contra menores y sectores vulnerables».

8. «Las medidas de control y auditoría administrativa se vienen cumpliendo en la Corte Superior del Callao. Esto tiene como objeto limpiar cualquier filtración de la criminalidad organizada en este histórico distrito judicial».

Lea también: Anuncian pleno jurisdiccional para revisar sentencias sobre violación a menores de edad

9. «Queremos decirlo muy claro, y que lo sienta el país: el Poder Judicial actuará con firmeza y aplicará, con todo el rigor de la ley, sobre los que resulten responsables de actos de corrupción que tanto han dañado la imagen, el futuro y la credibilidad de nuestra institución».

10. «Quiero recordar a aquellos jueces que nos dieron ejemplo de probidad: Don Domingo García Rada, Carlos Justi Acuña, José Domingo Rivas Manrqiue, José Hurtado Pozo, entre muchos más. Que la evocación de su brillante trayectoria sea nuestro mejor escudo y aliento en estos tiempos difíciles. Así como la esperanza de un futuro mejor».