Diego García Sayán: «Proceso de ratificación afecta la independencia judicial»

Funcionario de Naciones Unidas destaca avances del sistema judicial peruano en el enfrentamiento contra la corrupción.

El relator especial de Naciones Unidas para la independencia de jueces, Diego García Sayán, expresó hoy que mantener el proceso de ratificación de los jueces, afecta uno de los principios más importantes de la independencia judicial como es la estabilidad de los magistrados en sus funciones.

Así lo sostuvo durante una reunión con el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, con quien intercambió ideas a fin de mejorar la eficiencia e independencia del Sistema de Justicia.

García Sayán sostuvo que los jueces tienen que tener estabilidad y solo pueden ser separados de su función después de un proceso interno en base a un comportamiento indebido. “La independencia judicial es un elemento fundamental en una democracia”, remarcó.

Cabe indicar, que la ratificación de magistrados es un mecanismo contemplado en la recientemente aprobada Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

García Sayán consideró que el no haberse modificado esta norma respecto a las ratificaciones de magistrados sin causa merece un cuestionamiento, ya que el Perú es el único país democrático en el mundo que tiene una norma de esa naturaleza.

Destaca avances

De otro lado, el funcionario de la ONU señaló que hay avances muy importantes para afirmar un sistema judicial.

En tal sentido, destacó que el Poder Judicial haya asumido un papel muy activo en el enfrentamiento a la corrupción.

Por su parte, Lecaros Cornejo destacó que García Sayán le expresó una posición “bastante clara” respecto al proceso de ratificación de magistrados establecida en la Ley Orgánica de la JNJ, pues no es aplicado en ningún país occidental.

Asimismo, señaló que el referido jurista le refirió que el control externo de los jueces también es una amenaza para la independencia judicial.

Destacó, finalmente, que esta posición coincide totalmente con la postura de la Sala Plena de Corte Suprema de Justicia respecto a la ratificación de jueces.

Fuente: Poder Judicial