Lea la resolución que ordena la prisión provisional de César Hinostroza

La justicia española ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el destituido exjuez supremo peruano César Hinostroza Pariachi, a la espera del inicio del proceso de extradición.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid, a cargo del juez José de la Mata Amaya, quien sostiene que ha iniciado el proceso extradición número 59/2018 contra el exmagistrado.

Los cargos que pesan en contra de Hinostroza en la pertenencia a un organización criminal, trafico de influencias y negociación prohibidas a funcionarios.

El destituido juez supremo que contaba con orden de impedimento de salida del país desde julio de este año, solicitó a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid asilo político, después de reunirse en la capital española con su esposa Gloria Gutiérrez Chapa, quien abandonó el país el jueves 11 de octubre.

Según el Real Decreto Ley 1/1977 la Audiencia Nacional tiene su sede en Madrid y es un órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional, por lo que es un Tribunal centralizado y especializado para el conocimiento de determinadas materias que vienen atribuidas.

11:30 p.m (Hora en España) – Cesar Hinostroza Pariachi es trasladado por la Guardia Civil.

Según información oficial, el exjuez Cesar Hinostroza Pariachi cumpliría prisión provisional en el Centro Penitenciario Madrid V, Soto del Real (Madrid)

En la resolución emitida por la Audiencia Nacional de Madrid se explica el sentido de la medida interpuesta por el tribunal español:

Por estas razones, en el procedimiento extradicional el único fin constitucional que cumple la prisión provisional es la evitación de la sustracción a la acción de la justicia. Se trata, por tanto, de una prisión de carácter instrumental, para asegurar la entrega y cumplir así con los compromisos adquiridos por el Estado en material de cooperación judicial internacional”

Para la justicia española, César Hinostroza sí se fugó del Perú para eludir sus responsabilidades:

“En tercer lugar, la persona reclamada no tiene arraigo en España. Quien lo tiene es su hija. Es cierto que en España viven su hija y otros familiares desde hace años, pero es evidente que él se ha fugado del Perú hace escasamente unos días, justamente para eludir sus responsabilidades. Es cierto también que dispone de posibilidades más que ciertas de desplazamiento y de marcharse al extranjero, frustrando los fines extradicionales”.

Por otro lado, el exjuez César Hinostroza Pariachi declaró ante la justicia española que es “objeto de persecusión política” y que las acusaciones en su contra tienen como única prueba “conversaciones telefónicas interceptadas por un juez incompetente”.

 

Para descargar la resolución, clic aquí.