Dictan prisión preventiva por 18 meses contra Edwin Oviedo

Hoy el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dictó 24 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo por su  presunta participación como autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos (42) y Percy Farro Witte (41).

Lea también: Lea la resolución que ordena detención preliminar contra Edwin Oviedo

Como se recuerda, el 20 de noviembre el Ministerio Público había solicitado la medida en contra de Oviedo Picchotito, por el caso Los Wachiturros de Tumán.

En el distrito de Tumán, en Lambayeque, el grupo empresarial de Edwin Oviedo y la Empresa Agroindustrial Tumá S.A.A. se enfrentaron por una deuda de casi dos millones de dólares que Oviedo le había comprado a la compañía azucarera.

Lea también: Detienen preliminarmente a Edwin Oviedo [caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’]

El 7 de abril de 2007, el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo dispuso que tres personas sean administradores judiciales de Tumán S.A.A, con el fin de garantizar la devolución del dinero a Oviedo. Asimismo, él se convirtió en titular de la compañía.

Según la Fiscalía la administración pagaba a 15 sicarios para que ejecuten crímenes contra los trabajadores opositores a la nueva administración.

El 11 de octubre de 2012, el dirigente sindical Manuel Rimarachín Cascos, trabajador de Tumán S.A.A., recibió tres disparos que lo mataron. El 13 de mayo de 2015, ocurrió el asesinato de Percy Waldemar Farro Witte.

Claves

  • Oviedo ha rechazado las imputaciones que el fiscal Juan Carrasco le atribuye en el caso Los Wachiturros de Tumán en diversas entrevistas en medios de comunicación.
  •  Edwin Oviedo fue detenido el jueves 6 de diciembre en su domicilio en San Borja por su presunta participación en el caso “Cuellos Blancos del Puerto”.
  • El caso “Cuellos Blancos del Puerto” es distinto al caso “Los Wachiturros de Tumán”, en la media que el primero se refiere a una presunta red de corrupción que involucra a jueces, empresarios e intermediarios, mientras que el segundo consiste en la presunta autoría mediata de Oviedo por la muerte de dos dirigentes de la empresa Tumán.