Dictan detención preliminar contra Keiko Fujimori

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó hoy la detención preliminar por 10 días contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La solicitud de esta medida fue formulada por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Fujimori Higuchi por el supuesto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht a su partido político.

La lideresa acudió hoy a brindar su declaración ante la Fiscalia de lavado de activos por el caso Cocteles, por los aportes de su campaña presidencial del 2011. La cita fue a las 10:00 am, momento en el que se dictó su detención. En compañía de su esposo, Mark Vito, Keiko Fujimori fue detenida y trasladada a la Prefectura de Lima.

Lea también: Estas son las veinte personas que serán detenidas preliminarmente con Keiko Fujimori

“La detención preliminar estaría fundamentada en la información que se obtuvo en Brasil, no en la confesión de Antonio Camayo”, señaló el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

La abogada de Keiko Fujimori, Guliana Loza, precisó que esta es una “medida arbitraria” y que “no hay ninguna prueba” para la detención de su representada. En esa misma linea, calificó de “abusiva” la medida del juez Concepción Carhuancho.
Además de Keiko Fujimori, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar contra otras 19 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere, acusados por el presunto delito de lavado de activos.

Exactamente a las 10:20 am, la lideresa de Fuerza Popular ingresó a las instalaciones de la Prefectura de Lima. Keiko Fujimori fue escoltada por dos agentes de la Fiscalía de Lavado de Activos y posteriormente, enmarrocada.

Lea también: Abogado confirma que Jaime Yoshiyama se encuentra fuera del país

Por otro lado, el congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta, en diálogo con Canal N, calificó de “ilegal, inconstitucional y cobarde” la detención de Keiko Fujimori. Además tildó de “asquerosa” a la medida preventiva que según sus propias palabras fue “digitada” desde diversas oenegés.

A través del Twitter del Poder Judicial: 

 

Al cabo de unas horas:

Luego de tres horas, el Secretario General de Fuerza Popular, José Chlimper emitió un comunicado oficial, a través de sus redes sociales, en donde calificó de “arbitraria” la detención de Keiko Fujimori.

 

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), a través de un comunicado, solicitó “una investigación imparcial, eficaz y eficiente que castigue los crímenes de corrupción y lavado de activos, y además que no se amilane ante las presiones políticas”.