Lea la resolución que ordena prisión preventiva contra exjuez superior de Pasco

Habría solicitado 12500 soles para favorecer a acusado de violación

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el exjuez superior de la Corte Superior de Pasco, Jorge Balbín Olivera, investigado por supuestamente haber recibido 12500 soles para favorecer a un acusado de violación sexual de una menor.

Lea también: Conversaciones de «La Botica» revela cómo se dividieron en grupos para votar cuestión de confianza

Así lo dispuso el magistrado Hugo Núñez Julca, titular del referido juzgado, al considerar que esta medida es idónea, necesaria y proporcional a fin de asegurar la presencia de Balbín Olivera durante el proceso judicial.

Lea también: Los rostros de la defensa: conozca a los abogados de los principales procesados por el caso cocteles

En su resolución, señala que existen graves y fundados elementos de convicción que relacionan al imputado con el delito de cohecho pasivo específico (recibir coima). También consideró que Balbín Olivera podría ser sentenciado a una pena mayor de cuatro años de cárcel por este caso, y que existe peligro procesal.

La Fiscalía sustentó su requerimiento adjuntando la transcripción de audios en los que el exjuez solicita la mencionada suma de dinero, correos electrónicos y actas de conversaciones de WhatsApp.

Durante la audiencia, Balbín Olivera reconoció los cargos ante el juez y pidió acogerse a la figura de terminación anticipada.

Tras conocerse el mandato judicial, el procesado fue conducido a la Carceleta de Palacio de Justicia para ser trasladado al penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Descargue aquí en PDF la resolución completa