Lea la sentencia que impuso 6 años de cárcel para violador de empadronadora en Censo 2017

Como se recuerda, en el Censo 2017 una empadronadora fue víctima de violación sexual, en el distrito de Villa El Salvador. El abuso sexual sucedió a las 11:30 de la mañana del 22 de octubre de 2017. El agresor fue identificado como Marco Antonio Luza Segundo.

Lea también: CAL convoca plantón de protesta en defensa del cuarto piso del Palacio de Justicia

Este hecho produjo mucha indignación, no solo por la deleznable agresión del sujeto, sino por la reacción de la INEI, institución que estaba a cargo del proceso censal. En lugar de apoyar a la empadronadora y hacer la denuncia correspondiente, ella contó que funcionarios de este organismo le pidieron que guarde silencio. Este y otros sucesos echaron sombras sobre el Censo 2017 hasta el punto que el entonces jefe del INEIAníbal Sánchez Aguilar, puso su cargo a disposición.

Hoy, en la en el juzgado de la Corte Superior de Lima, a cargo del juez Cristhian Salazar se dictó 6 años de pena privativa de la libertad y cinco mil soles de reparación civil contra Marco Antonio Luza Segundo, procesado por el delito de violación sexual. Audiencia de lectura de sentencia se realizó en el Penal de Lurigancho de forma reservada.

Compartimos con ustedes la sentencia.


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA SUR

  • EXPEDIENTE: 2967-2017
  • SECRETARIO: SALCEDO

RESOLUCIÓN NÚMERO DOCE

San Juan de Lurigancho, seis de marzo del año dos mil ocho.-

El señor juez del Juzgado Penal Transitorio para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, con las facultades que le confiere la Constitución Política y la Ley, pronuncia lo siguiente:

SENTENCIA

Visto en Audiencia Pública el proceso seguido contra Marco Antonio Luza Segundo, por el delito contra la Libertad Sexual -VIOLACIÓN SEXUAL- en agravio de la persona con clave de reserva N° 39-2017.

I. ANTECEDENTES:

1. Del hecho denunciado

De acuerdo con los términos de la acusación fiscal el titular de la acción penal ha resumido los hechos en la forma siguiente:

Hechos precedentes: al promediar las 11:30 horas el 22 de octubre del 2017, la víctima de identidad reservada desempeñaba sus funciones como empadronadora del Censo Nacional 2017 en el inmueble ubicado en el Asentamiento Humano Edilberto Ramos, Mz. M, Lote 9-A, Grupo 2 de Villa El Salvador.

Hechos concomitantes: cuando la agraviada terminó de empadronar al procesado Marco Antonio Luza Segundo, este le tocó en la espalda, la jaló de la mano izquierda y la sentó en su pierna; sin embargo, la agraviada se paró inmediatamente pero el procesado ejerció violencia al sujetarla de los brazos y la empujó sobre la cama donde el encausado con una mano la sujetaba del brazo mientras que con la otra intentaba bajarle el pantalón; en esas circunstancias, la agraviada lo empujaba diciéndole que se detenga, pero este logró sacarle los zapatos y la manga izquierda de su pantalón, además de bajarle la ropa interior. En esos instantes, la agraviada logró pararse pero el acusado la volvió a empújar sobre la cama donde después de caer esta (de espalda a la cama) el procesado mediante forcejeo logró subirle la chompa y polo dejándole expuesto uno de sus senos, aprovechando el procesado para besarlo y apretarle ambos senos; en esos momentos el procesado pretendía penetrarla con su pene en la vagina, mientras que ella le indicaba en forma reiterativa que la suelte, pero el procesado la hizo cambiar de posición a la agraviada (boca abajo hacia la cama) para accederla carnalmente por la vía vaginal, luego el procesado nuevamente cambió de posición a la agraviada (de espalda a la cama) para abrir las piernas a la agraviada y accederla carnalmente por vía vaginal, mientras este estrujaba y besaba sus senos constantemente…

CONTINÚA…

Click aquí para descargar en PDF la Sentencia

 

Click sobre la imagen para visualizar la información detallada

7 Abr de 2018 @ 15:23