Luis Nava será recluido en penal Castro Castro

[Actualización]

El exministro, Luis Nava será recluido en penal Castro Castro tras clasificación del INPE. Hoy por la mañana el exsecretario de Alan García fue retirado de la clínica local donde estaba internado y llevado a la carceleta del Poder Judicial.

Nava Guibert es acusado de haber recibido más de 4 millones de dólares de Odebrecht. Su hijo José Antonio Nava Mendiola, ‘Bandido’, quien habría recibido medio millón, ha revelado ante la fiscalía que Jorge Barata le entregó a su padre un maletín con dinero. Cumplirá los 36 meses de prisión preventiva que se le fijaron

[Nota original]

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Luis Nava Guibert, y detención domiciliaria por el mismo periodo de tiempo contra Miguel Atala Herrera.

Como se recuerda, el exfuncionario de Petroperú, Miguel Atala, confirmó que actuó como testaferro del expresidente Alan García, para que este reciba 1 millón 300 mil dólares de Odebrecht a través de la Banca Privada de Andorra.

En su declaración fiscal, Atala manifestó que al interior del partido aprista peruano existe un grupo radical conocido como fuerza de choque, y que teme que atenten contra su vida o la de sus familiares. Producto de esta declaración, el fiscal José Domingo Pérez decidió variar su requerimiento de prisión preventiva por una medida menos gravosa.

Nava es procesado por los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado. Por su parte, Atala deberá cumplir detención domiciliaria también por 36 meses. Adicionalmente, deberá cumplir las siguientes reglas de conducta: prohibición de comunicarse con sus coinvestigados, a excepción de su hijo Samir Atala Nemi; prohibición de comunicarse con los órganos de prueba personal, testigos y peritos; prohibición de realizar reuniones sociales en su inmueble, prohibición de realizar cualquier tipo de reunión política o económica directa o indirectamente en el inmueble.

La defensa de Nava interpuso recurso de apelación.

La audiencia se reanudará el día de mañana 1 de mayo, a las 11 a. m.