Dictan 36 meses de prisión preventiva contra exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel

La Fiscalía Especializada contra el Criminen Organizado de Lambayeque logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, presunto líder de la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’.

La medida fue obtenida por el fiscal provincial Juan Manuel Carrasco Millones, quien sostuvo en audiencia que Cornejo Chinguel aprovechó su cargo para asignar irregularmente importantes obras a regidores de su confianza a cambio de cupos, así como para direccionar licitaciones públicas.

Según la investigación preliminar del Ministerio Público, dicha organización criminal operaría desde el 2015 en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, dedicada a los delitos de corrupción de funcionarios, cohecho, abuso de autoridad, en agravio de la comuna; así como de extorsión, en agravio de empresas de transporte, y contra la tranquilidad pública en su modalidad de organización criminal.

Además, se habría determinado que Cornejo Chinguel designó a personas claves en gerencias, subgerencias y comités de licitaciones, con el propósito de beneficiarse económicamente.

De esta forma, se habría colocado a Washington Aliaga Marín en la Gerencia de Infraestructura Pública; Marco Antonio Medina Villena, en la Secretaria General de Procesos Administrativos; Isaías Merino Chavesta, en la Gerencia de Tránsito y Transportes; Homero Vigo Quintana, en la Subgerencia de Logística; Edgar Vásquez Díaz, en la Subgerencia de Tránsito; y a Jhon Dandy Vega Sánchez, en la Gerencia de Tránsito y Transporte.

Fuente: Ministerio Público