#LoÚltimo | Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia, a cargo del juez Jorge Chávez, dictó 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa Susana Villarán, por los presunto delitos de cohecho, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en agravio del Estado.

Lea también: [En vivo] Juez resuelve pedido de prisión preventiva contra Susana Villarán

La exfuncionaria es investigada por el financiamiento de las empresas Odebrecht y OAS a la campaña contra la revocatoria y a favor de su reelección al sillón municipal.

La audiencia se inició ayer, tal como estaba previsto, en el edificio Carlos Zavala Loayza, desde las 9.00 horas; sin embargo, a pedido de las parte, se suspendió para revisar los nuevos elemento de convicción introducidos a la carpeta fiscal. Hoy se reanudó la audiencia y tras un breve debate, el juez Jorge Chávez anunció que resolvería el pedido de prisión preventiva por la tarde.

Lea también: ¿Debe ser la Corte Suprema quien levante la inmunidad parlamentaria? Domingo García Belaunde responde

¿Quién es el juez? 

Jorge Luis Chávez Támariz es el mismo juez que dictó la orden de detención preliminar por diez días contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y que mañana evaluará el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra la exalcadesa Susana Villarán.

Lea también: ¿Se debe regular el cobro de penalidades por retraso de pensiones en universidades privadas?

Chávez Támariz está al frente del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios desde hace poco más de un mes.

Su nombramiento se oficializó el pasado 20 de marzo mediante la resolución administrativa Nº 093-2019-CE-PJ. Fue llamado para reemplazar en ese despacho al juez Manuel Chuyo Zavaleta, quien dejó ese cargo por motivos personales y académicos.

Lea también: Diferencias entre mora y penalidad. ¿Realmente hubo «cobros ilegales» en la PUCP?

Antes de ingresar al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Luis Chávez Támariz trabajó en Chimbote al frente del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.

En Chimbote tuvo a su cargo el proceso contra la organización criminal los Chacales del Desierto, dedicada al tráfico de terrenos del Proyecto Especial Chinecas.

Lea también: Domingo García Belaunde sobre liberación de Hinostroza: «La justicia española es mejor que la nuestra»

En junio del 2017, Chávez Tamariz fue denunciado por el fiscal Ricser Flores Flores por presunto abuso de autoridad ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público debido a que el juez mandó a sacar al referido fiscal de una audiencia realizada en abril de ese año por haber ingerido alcohol.

Chávez Támariz egresó de la Maestría de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se desempeñó como fiscal provincial penal en el distrito fiscal del Santa entre 2012 y 2014.

Lea también: Luis Nava en audiencia de apelación de prisión preventiva: «Señor fiscal, sí estoy en estado de gravedad»

En 2011, el mencionado juez culminó un Diplomado de Especialización en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad de San Pedro. Ese mismo año también estudió el Diplomado Delitos Contra La Administración Pública, Drogas y Lavado de Activos en la Universidad Nacional de Trujillo.

Vea el vídeo completo