#LoÚltimo | Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Gonzalo Monteverde y otros por caso Odebrecht

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la Corte Superior contra el Crimen Organizado, a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Gonzalo Monteverde y otros investigados, por presuntamente haber sido intermediarios del pago de coimas de la empresa Odebrecht.

Lea también: Abogado litigante es multado por llegar 18 minutos tarde a audiencia de apelación

La misma medida fue solicitada contra Jorge Salinas Coaguila y Marcionila Cardoso PardoMaría Carmona Bernasconi y Carlos Ángeles Figueroa.

Sin embargo, en el caso del investigado Cardoso Pardo se declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses. Lo mismo se resolvió para el caso de la investigada Angeles Figueroa. Sin embargo, contra los investigados Isabel Carmona y Jorge Salina sí se ordenó prisión preventiva por 36 meses.

Lea también: La declaración de caducidad y el principio de prohibición de la doble investigación

Según la imputación fiscal, Gonzalo Monteverde y su entorno habrían recibido más de US$29 millones de la empresa Odebrecht a través de empresas offshore y empresas nacionales a fin de realizar presuntos pagos ilícitos a diversos funcionarios que los favorecieron con las contrataciones públicas.

Lo que la tesis fiscal también señala es que el dinero habría sido blanqueo mediante aportes a las campañas políticas. Todos ellos son investigados por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento y conversión.

Lea también: Leaders League: Los mejores estudios de abogados del Perú en delitos de cuello blanco [2019]

Así pues, el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la Corte Superior contra el Crimen Organizado, a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta, dictó prisión preventiva contra tres investigados, entre ellos el empresario Monteverde.