Dictan 36 meses de prisión preventiva para 14 integrantes de los integrantes de la organización «Magos del Misti»

Audiencia concluyó luego de 13 días de maratónicas jornadas

Luego de 13 días de audiencias consecutivas, el juez de investigación preparatoria de Mariano Melgar, Edwin Esteba Huanca, dictó 36 meses de prisión preventiva para 14 de los 16 implicados en la presunta organización criminal “Magos del Misti”, quienes están investigados por la compraventa de autopartes robadas que eran vendidas, sin mayor control, en tiendas de la calle Puno en Miraflores y los Incas en el Cercado de la ciudad.

El magistrado responsable de este megaproceso, encontró graves y fundados elementos de convicción para los 16 implicados en el delito de organización criminal además de receptación y hurto agravado; delitos por los cuales se les impondrían pena superiores a los 12 años de cárcel. Asimismo, se determinó que existe peligro procesal por cuanto los investigados carecen de arraigos de calidad en el ámbito familiar, domiciliario y laboral.

En suma, enfrentarán las investigaciones internados en el penal de Socabaya, los investigados, Miguel Angel Salcedo Viza, Giovani Yoner Apaza Pauca, Nelson Eduardo Paz Huacosto, Yerly Brian Ochoa Vera, Paúl Yeral Gutiérrez Chambi y José Hernán Oviedo Yucra.
Además de Jhony Alcántara Calderón, Luis Justino Mendoza Huanca, Julio Manuel Yovera Rivera, César Alberto Aranguri Reynoso, Marco Rodolfo Chávez Blanco, César Augusto Torre Yañez, Carlos Chuquicondori Zambrano y Richard Luis Torres Díaz.

En tanto, la decisión de disponer comparecencia con restricciones para los investigados, Jesús Coronado Rodriguez (quien se acogió a confesión sincera) y José Gutiérrez Miranda, se basó en que presentan arraigos de calidad. Sin embargo, ambos implicados deberán pagar una caución de 7 mil soles, bajo apercibimiento de revocarles esta medida menos gravosa.

Durante las audiencias, el Ministerio Público, aseguró que la comisión de estos delitos fue desde el año 2015 hasta la actualidad, distribuyéndose roles entre cabecillas, red de receptadores, grupos operativos de hurto y robo agravado de autopartes, red de abastecedores de llantas y el grupo de informantes conformado por los efectivos policiales, Carlos Chuquicóndor Zambrano y Richard Torres Díaz; quienes son investigados por el delito de cohecho pasivo.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Arequipa