[Lea la resolución] Dictan 12 meses de prisión preventiva contra suspendido juez Ricardo Chang

El juez supremo provisional Jorge Carlos Castañeda Espinoza, –por licencia del juez Hugo Nuñez Julca– dictó 12 meses de prisión preventiva contra el suspendido magistrado Ricardo Chang Racuay, por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado peruano.

Lea también: #LoÚltimo | Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán

Los vínculos de Chang Racuay con la presunta organización criminal  ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ motivaron además a que el pasado 6 de mayo se le detuviera de forma preliminar por los delitos de patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico.

Como se recuerda, el suspendido juez fue una de los protagonistas de los CNM audios. Fue mencionado diversas conversaciones de los jueces César Hinostroza, Walter Ríos Montalvo, del empresario Mario Mendoza, y hasta de los consejeros Iván Noguera y Julio Gutierrez Pebe. De tales comunicaciones se colige que su ratificación en la carrera judicial no fue transparente, sino que obedeció a componendas entre aquellos.

Para obtener más información del Diplomado clic sobre la imagen

Lea también: Fiscalía pide prisión preventiva para cuatro presuntos miembros del ‘Club de la Construcción’

Respecto al requerimiento de prisión preventiva de la fiscal Fanny Quispe Farfán, el abogado defensor del imputado, Carlos Alberto Garay, informó que su patrocinado tomó la decisión de allanarse ante el pedido de la fiscalía.

Eso mismo confirmó el investigado Ricardo Chang cuando tomó la palabra y manifestó que por decisión estrictamente personal decidió allanarse al requerimiento de la prisión preventiva. “Es un momento muy difícil para mí, pero me allano para asegurarle a la justicia que jamas fugaré”.

Lea también: ¿Procede declarar en abandono un proceso de alimentos?

En ese mismo sentido agregó que hay muchas cosas que ha señalado el Ministerio Público que en “su debido momento se va a desvirtuar”, manifestó el suspendido juez.

Descargue en PDF la resolución completa