#LoÚltimo | Confirman 12 meses de prisión preventiva contra Hinostroza por presunto soborno para salir del país

[Actualización 24/07/2019]

La Sala de Emergencia de la Corte Superior de Tumbes confirmó la prisión preventiva contra el destituido  juez César Hinostroza por 12 meses, por el presunto delito de cohecho activo genérico, debido a su salida del país por la frontera con Ecuador, el pasado 17 de octubre del 2018.

La orden de prisión fue dictada el pasado 3 de junio, pero el Ministerio Público presentó un recurso de apelación para que la medida sea ampliada a 18 meses.


[Nota original 3/06/2019]

El Juzgado Supraprovincial Anticorrupción de Tumbes, dictó 12 meses de prisión preventiva y orden de captura contra el destituido juez supremo César Hinostroza, quien salió del Perú en octubre de 2018 a través del control binacional de Tumbes.

El pedido formulado por los fiscales Erika Solís y Elber Rivas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, se erige en la fuga que protagonizara el exmagistrado la madrugada del 7 de octubre del 2018, presuntamente tras sobornar a funcionarios de Migraciones, por ello es investigado por el presunto delito de cohecho activo genérico.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que la judicatura había acogido el pedido fiscal, aunque solo en parte, ya que el requerimiento era por 18 meses.

El exjuez supremo, que afronta un proceso de extradición, salió del territorio peruano aparentemente con la ayuda de la exfuncionaria de Migraciones, Yhenifferd Bustamante Moretti, pese a tener una orden de impedimento de salida del país por el caso ‘Los cuellos blancos del Puerto’.

Cuestión previa

Previamente, la defensa de César Hinostroza solicitó una cuestión previa por antejuicio político; es decir, que se anulen los actuados hasta no ser procesado por el Congreso de la República. Ello debido a su calidad de alto funcionario que ostentaba, ya que cuando acaecieron los hechos la resolución de destitución aún no se había publicado en el diario oficial El Peruano.

Este pedido fue desestimado por el juez, en tanto que la destitución del cargo fue aprobada el 4 de octubre de 2018, y despliega sus efectos desde ese mismo día, independientemente de la tramitación administrativa, por tratarse de una sanción de carácter personalísima que no tenía ninguna incidencia en el interés general o público. En tal sentido, el día de la fuga, Hinostroza era un ciudadano común sin ninguna prerrogativa especial.