Días no laborables y feriados en julio. Bien explicado por César Puntriano

No debemos confundir feriados con días no laborables.

Apuntes Laborales con César Puntriano. ¿Es cierto que en este mes tendremos más feriados? En esta ocasión el experto en derecho laboral y socio del estudio Muñiz, César Puntriano Rosas, aclara la interrogante.

A raíz de los Juegos Panamericanos 2019, el Ejecutivo ha decretado una serie de días no laborables: 26 (a partir del mediodía), 27 y 30. A estos días de descanso se le suman los feriados por fiestas patrias 28 y 29.

El experto nos explica que el 26 y 27 son días no laborables (obligatorios) tanto para el sector público como para el privado. A diferencia del 30 de julio, que se cumplirá para el sector público.

[La norma dice que el 26 y 27] son de obligatorio acogimiento. Es decir, las empresas que laboran de lunes a viernes y el viernes que salen a las 6 de la tarde, los trabajadores saldrían al mediodía. Y si laboran de lunes a sábado, los trabajadores no deberán acudir a su centro laboral el sábado. Esa es la regla general”.

Sin embargo, los trabajadores deberán devolver las horas no laboradas. Estos días a recuperar los establecerá el empleador o el titular de la empresa pública. Para más información ver el vídeo.