En el día de la Defensa Pública

Este servicio es dirigido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia

El derecho a la defensa pública es un derecho humano fundamental, reconocido en el artículo 139, numeral 16 de la Constitución Política del Perú, que funciona como garantía básica del acceso efectivo a la justicia de todas las personas, en particular las de mayor vulnerabilidad, sin discriminación alguna, para el pleno goce de los derechos humanos, y de los servicios del sistema judicial. La Defensa Pública tiene fundamento en la intrínseca dignidad de toda persona humana, cuyo respeto es, de acuerdo a nuestra Constitución, el fin supremo de la sociedad y el Estado.

Lea también: El derecho a la defensa y su afectación en el ejercicio de la defensa pública (abogados de oficio)

Este servicio es dirigido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (DGDPAJ), a las personas que no cuenten con recursos económicos; brindando asesoría legal gratuita en materia penal, de familia, civil y laboral. La atención de este servicio está dirigida principalmente a los grupos que necesitan protección especial como personas con discapacidad, menores de edad, adultos mayores, etc.

De esa manera se facilita el derecho de acceso a la justicia a todos los sectores de la sociedad. Existe también un servicio de defensa de las víctimas, es decir de personas en estado de indefensión que han sufrido la vulneración de sus derechos en cualquiera de sus formas, como accidentes de tránsito, violencia física, trata de personas, pago de pensiones, indemnizaciones y otros.

Vaya pues, a nuestros colegas que cumplen de manera honorable la delicada función que se les ha encomendado, un sincero saludo de este portal, por su sacrificada y noble labor de hacer cumplir los derechos de las personas que más los necesitan. Son tantos defensores públicos, a lo largo y ancho del país, que no desmayan en su esfuerzo cotidiano de ser el soporte legal y constitucional de los que menos tienen. Un saludo especial a nuestro buen amigo Henry Flores Cuadros, por su trabajo en la Defensa Pública.

Lea también: La defensa técnica. Proceso inmediato por flagrancia

Las personas interesadas en acceder a este servicio, pueden contactarse a través de la Línea de Asistencia Legal Gratuita 0800-152590800-15259 o a través de su página web institucional. También se puede presentar a los Centros de Asistencia Legal Gratuita repartidos en todas las regiones del país. Para mayor información sobre el servicio, ingresar a este enlace.