Detienen a Humberto Acuña, gobernador regional de Lambayeque

El  juez José Luis Alfaro Sotomayor del Primer Juzgado Especializado de Trabajo de Chiclayo, ordenó la detención preliminar hasta por 24 horas del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

A través de la Resolución N° 39, el magistrado dictó la medida coercitiva contra la autoridad regional por haber incumplido normas laborales en beneficio del trabajador Manfredo Coronado Castillo.

El citado empleado había sido despedido del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), pero interpuso una demanda judicial logrando que se ordene su reincorporación. No obstante, dicha entidad incumplió lo establecido en la sentencia del juzgado laboral.

Por ello, el juez, “ante la reiterada negativa de la demandanda (GRL) a dar cumplimiento al mandato judicial”, ordenó la detención del titular del pliego, Humberto Acuña Peralta.

Pese a que el procurador público regional presentó documentos para acreditar que cumplieron con reincorporar al trabajador, pagándosele incluso sus remuneraciones desde el mes de junio del 2016, el magistrado ratificó su decisión. “Ante el reiterado desacato judicial, este juzgado se encuentra autorizado de hacer uso de las facultades coercitivas (…) la decisión adoptada, es producto de una evaluación del mayor beneficio que obtendría la parte trabajadora de ver concretizado su derecho (…)”, consta en la resolución.

De manera que mediante oficio N° 2701-2011 ordenó al comandante PNP de la Comisaría del Norte, dar cumplimiento a su resolución y detener a Acuña Peralta. Según las imágenes del oficio emitido por el magistrado y compartidas en el Facebook personal del Consejero Regional de Lambayeque, Jimmy Gamarra Piscoya, el documento fue elaborado el pasado viernes 7 de diciembre.