Detienen a gerente regional de Arequipa por integrar presunta organización criminal

Desde la 1:00 a.m. de la madrugada, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra Criminalidad Organizada de Arequipa realiza un gran operativo contra la presunta organización criminal Correcaminos del Sur.

En la diligencia, se ha detenido a nueve presuntos integrantes de dicha red criminal, sindicada de cometer delitos contra la administración pública (cohecho pasivo, tráfico de influencias), y extorsionar para emitir resoluciones de circulación de vehículos.

También se allanaron 14 inmuebles, se incautaron teléfonos celulares, especies y otros. Esta red criminal sería liderada por el gerente regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa, José Edwin Gamarra Vásquez.

Lea también: Peña Cabrera: «Domingo Pérez ha hecho gala de un defectuoso proceso de subsunción típica»

En la casa de José Gamarra, ubicada en el distrito de Paucarpata, se halló 260 mil soles en efectivo en billetes de 100 soles, mientras que en la vivienda del subgerente regional de Transportes, Christian Humberto Motta, se halló 117 mil soles. Se presume que estos montos son producto de coimas.

Hasta el momento, la gobernadora regional Yamila Osorio, no se ha pronunciado sobre la detención de su gerente.

 Modus operandi

José Edwin Gamarra Vásquez habría coordinado con los demás integrantes de la organización delictiva el cobro de cupos a los transportistas informales (colectivos) con el objetivo de no ser intervenidos por los inspectores de transporte de la Gerencia y Subgerencia de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa.

Lea también: El puntaje del Fiscal de la Nación. Las vías legales que existen, por Mario Atarama Cordero

A ellos les habrían entregado hologramas adheridos a la documentación de los conductores (licencia, SOAT o DNI). De esta manera empadronaban a los transportistas para asumir el control sobre ellos. Los stickers se renovaban cada mes para identificarlos.

Además, recibía las recaudaciones de los representantes de las empresas de Transporte interprovincial. En total, son nueve los detenidos preliminarmente por nueve días:

Lea también: Publican Ley 30900, que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)

1. José Edwin Gamarra Vásquez, gerente General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa.
2. Cristhian Humberto Motta Contreras, sub Gerente de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa.
3. Juan Guillermo García Velásquez, sub Gerente de Transporte Interprovincial.
4. Abraham Salomón Mendoza Aco, jefe de Inspectores de la Gerencia Regional de Transportes.
5. Jonathan Rubén Duran Choque, inspector de Transporte.
6. Mary Lucelia Rivera Cárdenas, empresaria.
7. Gabriel Froilán Almonte Concha, extorsionador.
8. Alejandro Faustino Martínez Mollesaca, integrante
9. Flor Ángela Meza Congona, sub Gerente de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa, periodo (2016-2017).