Detienen a diez exfuncionarios de Agrobanco por desvío de más de S/ 5 millones

En operativo liderado por el Ministerio Público en Tarapoto, Pongo de Caynarachi, Yurimahuas e Iquitos.

En un operativo dirigido por la Fiscalía Provincial Especializada en Corrupción de Funcionarios de San Martín se logró detener a diez exfuncionarios del Banco Agropecuario, implicados en  la sustracción de más de S/ 5 millones, a través del cobro de créditos fraudulentos.

Fueron detenidos Jimmy Roger Ávila Tuesta, Hugo Pinedo Lomas, Julio Lizandro Ramírez Tong, Edgar Inga Ampuero, Napoleón Rivera Herrera, Ramón Reátegui Guerra, Darwin Reátegui Aguilar, Aquiles Pashnasi Lavi, Jhonny Walker del Campo Mathios y Alexis Augusto Urbina Dávilal.

Según se informó, todos ellos habrían utilizado la red de reclutadores de la entidad bancaria para captar a más de 300 ciudadanos con el propósito de armar expedientes de crédito con información falsa y, de esta forma, adueñarse del dinero que esas personas retiraban del banco a cambio de un pago previamente acordado.

La intervención estuvo liderada por el fiscal provincial, José Luis Villalta Arriaga, junto a un equipo de 14 fiscales y el apoyo de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional.   Además, contempló el allanamiento y descerraje de 13 inmuebles en Tarapoto, Pongo de Caynarachi, Yurimahuas e Iquitos.

El operativo, que forma parte de la investigación por los delitos de corrupción de funcionarios, en la modalidad de peculado doloso y cohecho pasivo propio; permitió también la incautación de documentación, sellos, laptops, memorias USB, entre otros, que serán analizados por peritos expertos.

Fuente: Ministerio Público