Lea la resolución que ordena la detención preliminar de Pier Figari y Ana Herz de Vega

En medio de la marcha de respaldo de los simpatizantes fujimoristas a su lideresa Keiko Sofía Fujimori Higuchi, esta noche fueron detenidos, por el caso Cócteles, Pier Paolo Figari Mendoza y Ana Rosa Hertz Garfias de Vega.

Lea también: Diferencias entre detención preliminar y prisión preventiva

La resolución fue emitida por el 1° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho. La decisión no solo ordena la detención preliminar por 10 días de los asesores fujimoristas, sino además la incautación de bienes y el allanamiento de inmuebles.

La vocera de la bancada Fuerza Popular, Úrsula Letona, confirmó la noticia. Ambos personajes fueron intervenidos por la Policía cuando participaban en la marcha fujimorista de apoyo a Keiko Fujimori y trasladados a la sede de la Prefectura de Lima.

Letona consideró esta detención como una acción más de persecución política contra su partido.

En esta misma sede policial se encuentra detenida Keiko Fujmori desde el pasado miércoles 10 de octubre de 2018.

La imputación

De acuerdo con el auto de detención, la imputación versa sobre una organización criminal al interior del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción de Odebrecht, para retribuir estos aportes ilícitos mediante el otorgamiento de obras sobrevaluadas, beneficios normativos y/o favorecimiento judicial, continuando como un mecanismo de corrupción empresarial y estatal.

La detención preliminar recayó también sobre Vicente Ignacio Silva Checa y Carmela Paucará Paxi.

Descargue aquí en PDF la resolución completa