Detienen a alcaldesa electa de Lobitos por supuestos nexos con organización criminal

Maria Excelina Chapilliquén Ruiz, alcaldesa electa del distrito de Lobitos, provincia de Talara (Piura), fue detenida durante la madrugada luego de un intenso operativo de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana y de la Policía Nacional del Perú.

Chapilliquén cayó junto con otros nueve presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Lobitos de la corrupción’, que estaría integrada por funcionarios municipales que habrían dirigido obras municipales. Ella era la jefa del área de Abastecimiento de la entidad edil.

Según informó el Ministerio Público, los detenidos son investigados por los supuestos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado, por presuntamente direccionar más de S/ 4 millones a través de contratos de prestación de servicios de mantenimiento a empresas fantasmas desde 2015.

Entre otros detenidos figuran Susi Vite Chapilliquén, sobrina de María Chapilliquén, así como Julio César Ayala Nunura, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Miguel Ángel Morán Céspedes, Meliza Yohani Palacios Céspedes y Alex Michael Benavides Ayala.

La intervención se efectuó de manera simultánea en los distritos de Lobitos, Talara y Piura, y estuvo liderada por el fiscal provincial Luis Ramos Rioja, con el apoyo de un equipo de magistrados especializados y más de cien policías.

La Fiscalía ha señalado que en la casa de la autoridad electa se incautaron gran cantidad de tarjetas de crédito, memorias USB y documentación que será analizada.