Detienen a Abel Concha y allanan su domicilio en Surco

El fiscal superior Abel Concha Calla fue detenido de manera preliminar por el plazo de 7 días, por el presunto delito de corrupción de funcionarios. La detención se realizó a las 7.25 horas en la vivienda del fiscal.

La Policía y el Ministerio Público también allanan su vivienda ubicada en Surco. La diligencia es dirigida por el fiscal Jesús Fernández.

Lea también: ¿Cómo llegó el exjuez Abel Concha a ser fiscal superior?

Como se recuerda, en el marco de las investigaciones del caso “Los Temerarios del Crimen”, un colaborador eficaz declaró que el detenido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, presunto integrante de esa organización criminal, habría entregado S/ 80000 al fiscal Abel Concha para que archive la denuncia de corrupción.

Antes de conocerse esa comprometedora revelación, el fiscal Concha era voceado para reemplazar al coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba.

Al conocerse dicha información, el pasado 18 de diciembre, la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, abrió investigación preliminar contra el fiscal superior Abel Concha Calla.

Luego de cinco horas, el Ministerio Público tuiteó la resolución de dos carillas, en la que se precisaron las razones de la detención del fiscal Abel Concha.

En la segunda carilla del documento se lee:

ELEMENTOS DE CONVICCIÓN DE LAS MEDIDAS SOLICITADAS

Los elementos de convicción antes detallados se encuentran contenido en los siguientes documentos:

1) Copia certificada del Informe N° 20-2018-FECOR-CHICLAYO/JMCM de fecha 18.12.2018, emitido por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque – Sede Chiclavo. y sus anexos.

2) Copia certificada de la Disposición Fiscal N° 01 de fecha 17.12.2018, mediante la cual se dispuso abrir investigación preliminar contra Elio Abel Concha Calla.

3) Ficha RENIEC del Fiscal Superior Elio Abel Concha Calla.

4) Copia de la Ficha de Datos Fiscal de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales (OREF) del Ministerio Público, donde indica como su domicilio en Av. Cristóbal de Peralta N° 205 Dpto. 1001, distrito de Santiago de Surco con fecha

5) Copia de la Resolución del Consejo Nacional de la Magistratura N° 124-2018-CNM de fecha 02.04.2018, mediante la cual se nombra a Elio Abel Concha Calla como Fiscal Superior Penal de Lima.

6) Copia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1464-2018-MP-FN de fecha 15.05.2018, mediante la cual se designa a “Elio Abel Concha Calía, Fiscal Superior Titular Penal de Lima, en el despacho de la Décima Fiscalía Superior Pona! de Lima. . .

7) Copia del Parte Nro. 180-2018-DIRNIC-PNP-DIVIAC-DEPIAC-LC que ubica los inmuebles Cruce de la Calle Alonso Briceño N° 110 y la Av. Cristóbal de Peralta N° 205, Dpto. 1001 Urb. Valle Hermoso, distrito de Santiago de Surco, provincia y departamento de Lima; Estacionamiento N° 04 del Cruce de la Calle Alonso Briceño N° 110-112 y la Av. Cristóbal de Peralta N° 205, Urb. Valle Hermoso, distrito de Santiago de Surco, provincia y departamento de Lima; y, Mz. B Lt. 03 AA.HH. San Juan de Dios, Tahuantinsuyo, distrito de Independencia, provincia y departamento de Lima; como vinculados al investigado Elio Abel Concha Calla.