Destituyen a juez de paz letrado que «asesoraba» a litigantes de su despacho

En su escritorio se encontraron diversos documentos relacionados con la asesoría legal que venía realizando a litigantes de su despacho

0
3422

Mediante Resolución 715-2013-CNM, del 27 de diciembre del año 2013, el Consejo Nacional de la Magistratura resolvió imponer la sanción de destitución al magistrado Félix Leoncio Solano Sáenz, por su actuación como juez supernumerario del Quinto Juzgado de Paz Letrado de Surco y San Borja de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Lea también: Destituyen a juez que concedió medidas cautelares sin la debida motivación

El cargo que se le atribuye al magistrado es haber asesorado a la Cooperativa de Vivienda Lomas de Toyo Seco y a Rita M. López Caycho, no obstante ejercer la judicatura. Ante los indicios, la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA realizó una visita judicial extraordinaria el día 7 de abril del 2010 al despacho del juez. El acta consigna que encontraron cinco recibos por honorarios profesionales emitidos con el RUC del juez a la Cooperativa de Vivienda Lomas de Toyo Seco por sumas desde los 300 soles.

Lo primero que delató al denunciado juez fue que uno de los recibos hallados señalaba el concepto de “asesoría jurídica”. Del mismo modo, se encontró un sobre manila que contenía escritos dirigidos a centros de conciliación, contratos de arrendamiento, recibos de alquileres, cartas notariales, entre otros documentos. Además, en el mismo operativo, se encontró un folder manila que contenía diversos escritos de demandas, varios de los cuales estaban dirigidos a su propio despacho judicial.

Lea también: Destituyen a fiscal por explotar laboralmente a menor de trece años

Así, agentes de la OCMA decidieron acudir ante al administrador del Juzgado de Paz Letrado de Surco y San Borja, con el fin de que informara si algunas de las personas que figuraban en los documentos hallados en su escritorio estaban comprometidos con algunas causas de su despacho. De este modo, se obtuvieron una serie de reportes de los expedientes de dicho juzgado que consignaban hasta cinco casos donde las personas que asesoraba eran demandantes en procesos judiciales a su cargo.

Según el acta de hallazgo, también en la visita extrajudicial también encontraron un dispositivo USB, donde se hallaron 3 archivos electrónicos con los nombres de “INFORME PRESIDENTE AL SR. RABINES MARINO PEREYRA”, “INFORME PRESIDENTE AL SR. RABINES SOBRE MINISTERIO DE TRABAJO Y JUZGADO” e “INFORME AL PRESIDENTE SOBRE MARINO PEREYRA (INF. LARGO)”, documentos que el denunciado juez como asesor legal representante de la ya mencionada cooperativa de vivienda.

Lea también: Odebrecht: Ocma inicia indagación a magistrados que revocaron prisión preventiva de empresarios

Se encontraron varios archivos relacionados con la asesoría legal que venía realizando el magistrado, cosa que complicó más su situación. El hecho imputado al juez configura falta muy grave según refiere el artículo 48 literal 2 de la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial:

“Son faltas muy graves:

(…)

2. Ejercer la defensa o asesoría legal, pública o privada, salvo en los casos exceptuados por la ley”.

Por estas consideraciones, los consejeros del CNM estimaron que los hechos expuestos configuraron una falta grave a los deberes de la judicatura, por lo que decidieron imponerle la máxima sanción, la destitución.

Descargue aquí la Resolución 715-2013-PCNM en PDF

16 Mar de 2018 @ 18:51