Destituyen a fiscal superior que cobró 50 mil soles por traficar plazas en el Ministerio de Salud

El fiscal superior de Ica fue acusado de hasta tres cargos de suma gravedad

El Consejo Nacional de la Magistratura, con fecha 6 de noviembre del 2017, mediante Resolución 375-2017-PCNM, decidió otorgar la máxima sanción (destitución) al fiscal Julio César Casma Angulo, por su actuación como fiscal superior titular del Distrito Fiscal de Ica, acusado de hasta tres cargos de suma gravedad.

Lea también: Sancionan con destitución a fiscal por agredir a su conviviente en estado de ebriedad

En primer lugar, se imputa al sancionado fiscal haber recibido del ciudadano Jorge Guillermo Tipacti Gonzáles, gerente de la empresa Mauricio E.I.R.L.; la suma de 25 mil soles, el día 5 de enero del 2013 y 10 mil soles, el día 21 de enero del 2013; con el objeto de otorgarle la buena pro de una obra pública. Este individuo señaló ante la ODCI que el magistrado le habría solicitado la suma de 35 mil soles, bajo promesa de adjudicarle el proyecto “Mejoramiento y Rehabilitación de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Av. La Cultura del Distrito de Nazca – Provincia de Ica”.

El monto total de dicha obra ascendía a más de un millón de soles, y habiendo transcurrido más de tres meses, sintiéndose engañado e inducido a error con falacias y astucia; solicitó la devolución del dinero, cumpliendo este con devolverle 10 mil soles, el 17 de marzo del 2013. El destituido fiscal, entonces, se comprometió a pagar los 25 mil soles restantes en los próximos diez días, pero Tipacti Gonzáles consideró que ya no tenía credibilidad y decidió denunciarlo, contando con medios probatorios audiovisuales.

Lea también: Destituyen a fiscal por demorar tramitación de carpetas y por no notificar disposiciones de archivo a las partes

Se le imputa, asimismo, haber actuado en forma concertada con los ciudadanos Fernando Champi (médico legista) y Chang Lévano (conductor), personal administrativo del Ministerio Público, para obtener ilícitamente la suma de 50 mil soles, que le fue entregada por cuatro denunciante codificados. El fin de este contubernio fue interceder ante el vicepresidente del Gobierno Regional de Ica, con la finalidad que los cuatro individuos fueran nombrados en las plazas orgánicas convocadas a concurso público por el Ministerio de Salud en el Hospital Regional de Ica.

Se demuestra en autos que el sancionado fiscal obtuvo el dinero a través de Chang Lévano, quien se arrogaba el hecho de tener gran influencia dentro de la institución, y con quien concertaba usualmente este tipo de ofrecimientos irregulares. Solo ante los constante reclamos de los denunciantes, el investigado accedió a entrevistarse con ellos en su propio despacho fiscal, llegando a participar en una reunión con el vicepresidente del Gobierno Regional de Ica, para que fueran nombrados en plazas orgánicas convocadas a concurso público.

Lea también: Destituyen a fiscal por explotar laboralmente a menor de trece años

Por último, se imputa la interferencia del exmagistrado en las labores de otras fiscalías, al apropiarse prepotentemente de dos oficios remitidos a la ODCI – Ica, uno que adjuntaba la denuncia formulada por Jorge Guillermo Tipacti Gonzáles, y otro que contenía el desistimiento de dicha denuncia. De esa manera, sorprendió al servidor público que recibió los documentos, induciéndole a creer que hubo un error en el trámite de los mismos. Por estas consideraciones, se decidió declarar concluido el proceso disciplinario seguido en contra de Julio César Casma Angulo e imponerle la sanción de destitución.

Descargue aquí la Resolución 375-2017-PCNM en PDF