Destituyen a fiscal que se dio a la fuga tras cobrar 500 soles por archivar un caso

Mediante Resolución 209-2017, el Consejo Nacional de la Magistratura resolvió imponer la sanción de destitución contra el magistrado Miguel Alejandro Vargas Hito, por su actuación como fiscal provincial titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal El Collao – Ilave del Distrito Fiscal de Puno, denunciado por un cargo de suma gravedad en el ejercicio de sus funciones.

Lea también: Destituyen a fiscal que acuchilló a un individuo en estado de ebriedad

Se le imputa el cargo de haber incurrido en infracción disciplinaria prevista en el literal g) del artículo 23 del ROF de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, toda vez que habría solicitado la suma de 500 soles al señor Antonio Quenaya Cutipa con el fin de archivar la investigación fiscal seguida contra su hijo Isidro Quenaya Huanca, por el delito de lesiones leves, tenencia ilegal de armas y municiones. La investigación se inició a mérito de la denuncia verbal presentada por el sujeto.

Antonio Quenaya Cutipa se apersonó a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Puno, a efectos de denunciar que el fiscal Miguel Alejandro Vargas Hito le habría estado realizando un requerimiento económico con la finalidad de archivar la investigación en la que se encontraba involucrado su hijo. Esta denuncia conllevó a un operativo preparado por la ODCI, que se consumó finalmente el día 9 de septiembre del 2014 de acuerdo con el acta fiscal.

Lea también: Destituyen a juez civil que admitió demandas sin ser competente y se defendió diciendo que era penalista

De las transcripciones de las conversaciones realizadas entre al el fiscal investigado y el denunciante, se puede ver un ánimo delictuoso:

[…]

Denunciante: Aló doctor buenas tardes.

Fiscal: Señor Quenaya ¿Dónde está usted?

Denunciante: Yo estoy acá, en Acora doctor, ya estoy por venir. ¿Dónde le ubico doctor?

Fiscal: En la Fiscalía.

Denunciante: Ahí en la oficina nomás doctor, ahí nos ubicamos.

Fiscal: Me da una llamadita, sino ¿sabes qué? Voy a venir acá; sino nos encontramos de acá a unos quince o veinte minutos.

Denunciante: Ya, ya.

Fiscal: Nos encontramos acá por el cementerio por la puerta principal.

Denunciante: Ya, ya, ya doctor.

Fiscal: Ya, ya, ya.

Al promediar las cinco de la tarde, el denunciante entregó la suma acordada al fiscal Vargas Hito. En ese momento, personal policial trató de detenerlo, pero el denunciado intentó darse a la fuga. En ese instante se dio una persecución a bordo del automóvil de la Policía Anticorrupción y del Ministerio Público. Finalmente, lograron interceptarlo por las inmediaciones del terminal terrestre de Ilave. Se comprobó, además, que el denunciado magistrado tenía guardado como contacto a Antonio Quenaya Cutipa.

Lea también: Destituyen a servidor judicial de Mesa de Partes que «asesoró» a litigante por dinero

En ese sentido, se pudo comprobar gracias al operativo de control, que el fiscal Miguel Alejandro Vargas Hito incurrió en la comisión de la infracción disciplinaria prevista en el literal g) del artículo 23 del Reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno. Asimismo, incumplió con el respeto del Código de Ética del Ministerio Público, cuyo artículo 4 establece “el deber de los fiscales de preservar el prestigio de la institución”. Por estas consideraciones, el pleno del CNM decidió culminar el procedimiento disciplinario y aceptar el pedido de destitución en su contra.

Descargue aquí la Resolución 209-2017-PCNM en PDF

7 May de 2018 @ 19:17