Destituyen a secretario judicial por ingresar al juzgado fuera del horario laboral con engaños

Sin autorización y mediante métodos irregulares, un servidor judicial ingresó al local del Juzgado Mixto de Mala valiéndose del engaño.

Edilberto Gonzales Inostroza, secretario judicial del Juzgado Mixto de Mala, Corte Superior de Cañete, entró a la sede fuera de su horario de trabajo. Además, para hacerlo, engañó al agente de seguridad. Le dijo que tenía autorización de la jueza para entrar al juzgado con el objeto de avanzar su trabajo. Para ello se valió de una tercera persona, que se hizo pasar por la jueza a través de una llamada telefónica.

En su defensa, Gonzales Inostroza argumentó que, en el período que estuvo laborando (cinco años) en el Poder Judicial, nunca necesitó de autorización alguna. Por ello, consideró abusiva e injusta la medida impuesta.

Así, reconoció que su proceder si bien irregular, obedeció a que tenía la intención de avanzar su trabajo y tener al día sus expedientes. También alegó que no actuó de mala fe y que su actuación, a su parecer, no causó perjuicio a la imagen o reputación de la institución.

Corte Suprema de Justicia de la República

Para la Corte Suprema, el accionar del secretario judicial constituye una actuación muy grave y dolosa. Una conducta disfuncional e impropia de un servido público.

Por haber cometido actos contrarios a su rol afecta la imagen y prestigio del Poder Judicial. Así, fundamentan que un trabajador del estado que no está comprometido con su función y lo demuestre, no puede continuar en el servicio público.

Descargar resolución administrativa en PDF