Designan a juez que podría continuar investigación de caso Cocteles

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial designó al juez Víctor Zúñiga Urday como reemplazante del magistrado Ángel Mendívil Mamani en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción.

Como se recuerda, Mendívil fue suspendido, por el plazo de seis meses renovables. En la investigación disciplinaria realizada al citado magistrado por la Ocma, se habría establecido el incumplimiento de no motivar adecuadamente sus resoluciones, al declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público en contra del procesado Jorge Joaquín Allende La Fuente, alias ‘Jota’ y otros; dictándoles en su lugar orden de comparecencia restringida y disponiendo su inmediata libertad, en tanto vienen siendo procesados por el delito de narcotráfico, al haber sido intervenidos con 400 kilos de droga.

Después de haberse declarado fundada la recusación del juez Concepción Carhuancho en el caso Cocteles, por haber vertido declaraciones concluyentes del caso, el caso fue asumido por la jueza Elizabeth Arias. Sin embargo, la defensa de Keiko Fujimori pidió la inhibición de la magistrada, por haberla patrocinado en un caso anterior.

Si la jueza Arias se inhibe para conocer el caso Cocteles, o si fuera recusada por la fiscalía, los posibles reemplazantes son Roger Benites Burgos y el receintemente designado juez de Arequipa Víctor Zúñiga Urday.