Descarga en PDF este compendio de sentencias relevantes de las Salas Constitucional y Social de la Corte Suprema

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo mediante Ley 30506, el 7 de enero de 2017, se publicó el Decreto Legislativo 1342 que promueve la transparencia y el derecho de acceso de la ciudadanía al contenido de las decisiones jurisdiccionales.

Por ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó el «Reporte de Jurisprudencia N° 1» donde ha recogido las sentencias más relevantes de las Salas de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Sin mayor preámbulo les dejamos con la presentación del titular del Minjus y al final del post, el link de descarga en PDF.

Lea también: Reglamento del Decreto Legislativo 1342, que establece el libre acceso de las decisiones jurisdiccionales


Presentación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa, viene trabajando en la elaboración de Reportes Jurisprudenciales, actividad encargada a través del Decreto Legislativo 1342 y su respectivo reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 021-2017-JUS, que promueven la transparencia y el derecho de acceso de la ciudadanía al contenido de las decisiones jurisdiccionales, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 7 de enero de 2017 y el 10 de noviembre de 2017, respectivamente.

En efecto, por medio de dicho dispositivo se establece la obligación de la publicación periódica de un soporte que recoja un conjunto de sentencias más relevantes y que sienten línea jurisprudencial, emitidas a nivel de la Corte Suprema como de las Cortes Superiores del país.

Los Reportes Jurisprudenciales permitirán que todo ciudadano conozca y acceda de forma sencilla, rápida y útil a los pronunciamientos judiciales que por su importancia, cobran un matiz especial en nuestro ordenamiento jurídico, sea porque fueron emitidos en virtud a un dispositivo que reconoce su carácter de precedente vinculante, sea porque la forma excepcional de resolver un caso complejo, aclaran algún contenido normativo de nuestro
ordenamiento jurídico.

Creemos firmemente que una sólida, estructurada y permanente publicación de Reportes Jurisprudenciales permitirá el fortalecimiento del sistema de administración de justicia ya que lo dotará de mayores grados de estabilidad, previsibilidad y continuidad en aras de una mejora del servicio al ciudadano, finalidad para la cual fue creado.
De esta manera, nuestro Estado de Derecho además optimizará la seguridad jurídica, la protección de las libertades ciudadanas, el goce de los derechos de igualdad y derecho al debido proceso, la transparencia y publicidad de las decisiones judiciales y la lucha contra la corrupción.

En base a tales consideraciones, se ha determinado que el presente número del Reporte Jurisprudencial, empiece con la presentación de la jurisprudencia de las Salas Constitucionales y Sociales de la Corte Suprema de Justicia de la República, con quienes se ha venido trabajando para ello. En ese sentido, aprovechamos la oportunidad para
agradecer la disponibilidad brindada para tal finalidad.

En este primer número usted podrá encontrar las sentencias más importantes de las Salas Constitucionales y Sociales de la Corte Suprema de Justicia de la República emitidas entre el año 2016 y 2017, las cuales podrá visualizar a través de (i) las presentaciones que, elaboradas de forma esquemática, recogen las partes más sustanciales
de la sentencia; y a través del (ii) texto propio del pronunciamiento judicial, entre los cuales se tiene a sentencias emitidas en procesos de casación, procesos constitucionales, entre otros.

Finalmente, al elaboración de este documento responde al esfuerzo institucional de fortalecer nuestro sistema de justicia y de derechos humanos.

Descargue aquí en PDF