Descargue en PDF el «Manual de técnicas de litigación oral»

Elaborado por José Rogelio Contreras Melara.

Presentación

La reforma constitucional en materia de seguridad y justicia del 2008 instauró en México un sistema de justicia penal de corte acusatorio que estableció nuevas reglas de operación y un cambio significativo en la cultura jurídica mexicana. De acuerdo con las disposiciones transitorias de la referida reforma, para el año 2016 todas las entidades federativas tendrán que haber implementado el nuevo sistema de justicia penal. En este sentido, cada una de ellas ha llevado a cabo su propio proceso para el establecimiento del nuevo sistema.

Ahora bien, el tiempo de discutir la implementación en sí ya pasó; el debate hoy es cómo hacerlo de la mejor manera. En el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (ceead) nos enfocamos en uno de los aspectos que consideramos más importantes, la formación de nuevos abogados, pues su actuación incide en el crédito o descrédito de cualquier sistema de justicia.

En tal virtud, nos hemos dado a la tarea de elaborar tres manuales que constituyen nuestra propuesta educativa para las escuelas de Derecho, a fin de que incorporen en sus programas de licenciatura los cursos de: 1) Derecho procesal penal en el sistema acusatorio, 2) Técnicas de litigación oral, y 3) Métodos alternos de solución de controversias y salidas alternas al proceso penal acusatorio. Este material se relaciona con los tres libros para el estudio y práctica del sistema penal acusatorio creados por el ceead en el 2013, a saber: 1) Libro guía del profesor para el desarrollo de competencias pedagógicas, 2) Libro de casos, y 3) Libro de lecturas de apoyo.

Descargue aquí el Manual