Descarga gratis en PDF «Análisis y comentarios de las principales sentencias casatorias en materia penal y procesal penal»

Ponemos a disposición de nuestros lectores «Análisis y comentarios de las principales sentencias casatorias en materia penal y procesal penal», una reciente obra publicada por la Comisión Especial de Implementación del Código Penal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Esta obra reúne los pronunciamientos jurisprudenciales más importantes emitidos en la última década (2007-2017), acompañada del análisis de los más prominentes profesores de derecho penal en la actualidad, lo que la convierte en una obra de consulta obligatoria, aunque se echa de menos mayor presencia de mujeres penalistas en la obra.

Lea también: Jueza dispone cambio del fiscal por no interrogar bien en juicio oral (caso César Álvarez)

Así pues, este libro reúne a Ramiro Salinas Siccha, William Quiroz Salazar, Francisco Celis Mendoza Ayma, Omar Tello Rosales, Giammpol Taboada Pilco, Frank Almanza Altamirano, William Timaná Girio, Fany Soledad Quispe Farfán, Juan Carlos Checkley Soria, José Domingo Pérez Gómez, Pedro Miguel Angulo Arana, Jaime Coaguila Valdivia, William Arana Morales, Miguel Wesly Astete Reyes, Jorge Rosas Yataco, Raúl Ernesto Martínez Huamán, José Antonio Huaylla Marín, Arsenio Oré Guardia, Gonzalo Del Río Labarthe, Mercedes Herrera Guerrero, Luis Miguel Reyna Alfaro, Eduardo Alcócer Povis, Alexander Germán Sánchez Torres, Vladimir Padilla Alegre, Raúl Pariona Arana.

Lea también: Curso taller de redacción para abogados y estudiantes de derecho [Segunda edición]

Sin más les dejamos el prólogo escrito por el magistrado supremo César San Martín Castro.

 

Prólogo

Constituye para mí un motivo de gran satisfacción prologar la obra titulada Análisis y comentarios de las principales sentencias casatorias en materia penal y procesal penal, en el marco del Código Procesal Penal de 2004, que es un esfuerzo conjunto de los juristas que participan en su redacción y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es un acontecimiento especial poder publicar un aporte novedoso, de temas trascendentes que versan sobre el Código Penal y el Código Procesal Penal de 2004 -Decreto Legislativo N° 957, publicada el 29 de julio de 2004-. La obra en comento busca masificar a nivel nacional el conocimiento jurisprudencial y doctrinario sobre los precedentes emitidos por la Corte Suprema, y está dirigida a jueces, fiscales, defensores públicos y privados, procuradores, efectivos policiales y estudiantes de derecho. Para tal efecto se conformó un equipo jurídico de especialistas responsables del comentario de cada sentencia casatoria.

El libro comprende 25 sentencias casatorias emitidas por la Corte Suprema: 7 en materia penal y 18 en materia procesal penal. En general, los temas que son objeto de la presente publicación fueron escogidos por los juristas responsables por su especial relevancia para el ámbito penal y procesal penal. La selección de las Ejecutorias Supremas que se presenta a la comunidad jurídica, interpreta normas jurídicas del sistema penal y procesal penal. A su vez, contiene aspectos problemáticos resueltos en las mencionadas resoluciones y que genera una serie discusiones académicas por los estudiosos del derecho. Las instituciones comentadas en el presente libro son las siguientes: prisión preventiva, motivación y prueba, diligencias preliminares, impugnación, tutela de derechos, condena el absuelto, casación de oficio, sobreseimiento, complicidad primaria y secundaria, pena, usurpación, proceso inmediato, noción de funcionario público, enriquecimiento ilícito, colusión, lavado de activos, entre otras.

Por último, quiero expresar mis felicitaciones a todos los juristas que contribuyeron en el desarrollo de este trabajo, a la Secretaría Técnica de la Comisión Especial del NCPP del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que viene editando esta publicación, en claro beneficio al Derecho Penal y Procesal Penal para una correcta interpretación y adecuada aplicación de los operadores y estudiosos del Derecho.

Lea también: ¿Qué cualidades son imprescindibles en un buen juez?

Lima, diciembre de 2017

CÉSAR SAN MARTÍN CASTRO
Juez Supremo Titular

Click aquí para descargar aquí

12 Abr de 2018 @ 19:45