Descargue en PDF «Estudios de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional» de Félix Ramírez Sánchez

Gracias a la gentil autorización del autor, compartimos con ustedes, en formato PDF, el libro «Estudios de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional» del doctor y amigo de nuestro portal, Félix Ramírez Sánchez. En este libro, el magistrado aborda temas que han merecido bastante discusión, como el cambio de sexo (o de género) en el Perú, la homologación de remuneraciones de los jueces, entre otros.

Félix Ramírez es magistrado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Acompañamos al presente post, la presentación del libro, que suscribe el profesor Luis R. Sáenz Dávalos.


PRESENTACIÓN

En nuestro medio son cada vez más numerosos los estudios dedicados tanto al Derecho Constitucional como al Derecho Procesal Constitucional. No es raro que así sea, pues en los últimos años, ambas disciplinas se han juridificado de una manera realmente vertiginosa como producto del desarrollo jurisprudencial hasta hoy existente. Esta tendencia es hoy tan acentuada que prácticamente es imposible estudiar ambas materias, si no es a la luz de los casos y de las respuestas jurisprudenciales otorgadas a los mismos.

A diferencia de lo que ocurría antaño, en que muchos de los análisis practicados partían de una concepción esencialmente dogmática, vital en el proceso formativo, pero poco práctica en el manejo de los casos concretos, actualmente y a quien quiera que se aproxime a la temática constitucional, sea en su versión sustantiva, sea por supuesto en la adjetiva, le resultará de igual importancia informarse de los derroteros que ofrece el Derecho vivo, en cuyo caso y por obvias razones cobrará especial interés el aporte de quienes por una u otra razón participan o conocen del proceso de administración de la Justicia Constitucional.

Lo dicho naturalmente no significa ni tampoco debe entenderse como que actualmente se sacrifique la base teórica que toda materia presupone y que evidentemente sigue siendo esencial, por una simple descripción de controversias y de soluciones dispensadas a las mismas. Pero es inevitable que una cosa ya no puede vivir sin la otra. Por muy opinables que puedan resultar las decisiones en el ámbito de la Justicia Constitucional (y sin duda, muchas lo son), ellas son el punto medular de discusión y es con base en su contenido que se puede conocer la propia dinámica constitucional, y por supuesto, también los correctivos cuando se aprecian dificultades o retrocesos en la misma.

El constitucionalista de hoy debe pues contar con una sólida base doctrinaria, pero a su vez, con un adecuado o solvente conocimiento de los casos y de las tendencias asumidas a partir de aquellos. De faltar uno de ambos aspectos, cualquier análisis, por muy bien intencionado que parezca, adolecerá de notoria insuficiencia.

Es precisamente en un contexto como el descrito que cobra particular interés la publicación de una obra como la que nos ofrece el doctor Félix Ramírez Sánchez. Su contenido, más que un esfuerzo recopilatorio de estudios desarrollados sobre la base del interés de difundir el parecer del autor sobre ciertos casos constitucionales, intenta ofrecernos un enjuiciamiento crítico en torno de diversos tópicos en materia constitucional y también procesal constitucional. Con sustentada base teórica y en la mejor clave de jurisprudencia, el texto busca motivar reflexiones y despertar el debate sobre determinados argumentos que subyacen a ciertos casos polémicos, especialmente escogidos.

Son examinadas así ejecutorias tan interesantes como las concernientes con el derecho a la remuneración de los jueces, la inconstitucionalidad de la asociación compulsiva de magistrados, el derecho a la propia identidad sexual, el interés superior del niño, la autonomía legislativa del derecho procesal constitucional, la imparcialidad del juez constitucional, la actuación de las partes, la potestad sancionadora en la Justicia Constitucional, la llamada “guerra de las cortes” y la desnaturalización de la tutela competencial. Con lenguaje sencillo pero a la par analítico, el autor nos pasa revista de los argumentos que en su día se utilizaron para encarar tales controversias, haciendo hincapié en su evidente solidez o en su inevitable fragilidad.

Especialmente útil para dicho objetivo termina siendo la propia experiencia práctica del autor, quien no solo se desempeña como un ejemplar magistrado de carrera, sino como un distinguido profesor universitario en el área constitucional. Ha sido precisamente en este último escenario donde hemos tenido la ocasión de conocerle compartiendo en más de una oportunidad diversas jornadas y encuentros académicos en los que se ha apreciado no solo su solvencia y amplia visión respecto de variados temas jurídicos, sino y por sobre todo, su indeclinable empeño por la investigación. Fruto de tal vocación es la presente obra que es probablemente el inicio de una fructífera y solida producción bibliográfica que aplaudimos y alentamos con el mayor de los entusiasmos.

Luis R. Sáenz Dávalos
Profesor de Derecho Constitucional de la UNMSM, PUCP y la AMAG.


Descargue aquí en PDF el libro «Estudios de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional» de Félix Ramírez Sánchez