Descarga en PDF «La respuesta del Ministerio Público frente a la trata de personas»

Estimados seguidores de Legis.pe acostumbrados a la caza de información valiosa, los dejamos con el primer informe elaborado por la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad (OFAEC), titulado: “La Respuesta del Ministerio Público del Perú frente a la Trata de Personas. Evidencia de mercados, uso de tecnologías y delitos conexos”.


PRESENTACIÓN

La Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad (OFAEC), en el marco de su creación y del cumplimiento de sus funciones, establecidas en la Resolución de la Fiscalía de la Nación N°4286-2017-MP-FN, presenta el Informe de Análisis N° 01 denominado “La Respuesta del Ministerio Público del Perú frente a la Trata de Personas. Evidencia de mercados, uso de tecnologías y delitos conexos”.

Cabe resaltar que la OFAEC es resultado del esfuerzo del Ministerio Público del Perú, el cual contó con el valioso apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada Británica y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Este primer informe de análisis se desarrolló sobre la base de los siguientes objetivos:

(a) evidenciar el avance de la trata de personas en el país en términos de incidencia y
victimización,

(b) contribuir a desarrollar una mayor comprensión de este fenómeno delictivo y su vinculación con otros delitos,

(c) identificar indicadores de eficacia de la labor fiscal frente a la trata de personas,

(d) identificar las limitaciones de las fiscalías para la investigación de este delito y

(e) identificar estrategias para mejorar su persecución.

Para la realización de este documento —desde la perspectiva interdisciplinaria de la investigación criminológica—, se han seleccionado técnicas y herramientas de análisis en función a la problemática, dirigidas a la formulación de políticas.

Se parte, entonces, de la premisa de que la evidencia empírica acerca de las características del fenómeno delictivo, así como de la respuesta de las instituciones del sistema penal frente a este, permiten un adecuado diagnóstico y pronóstico para la selección racional-funcional de estrategias y sanciones político-criminales (Kaiser, 1992, p. 184).

Por tanto, el presente documento constituye un esfuerzo innovador de desarrollo de políticas basadas en análisis estratégico, llevado a cabo en coordinación con las fiscalías del Ministerio Público especializadas en la materia.

En ese sentido, es preciso poner de relieve el valioso aporte de los profesionales que conforman las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas en la elaboración de este informe, el cual busca contribuir a la misión que estos profesionales cumplen en beneficio de la población peruana, especialmente de las víctimas y potenciales víctimas de este delito.

Descarga el informe aquí