Descarga en PDF el «Boletín Anticorrupción y Justicia Penal 02-2018» del Idehpucp

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha liberado para todos los lectores de la red el segundo Boletín Anticorrupción y Justicia Penal de este año que puede descargarlo en su integridad al final de la presentación a cargo de Rafael Chanjan Documet. 


PRESENTACIÓN

En las últimas semanas, el Perú ha atravesado una convulsión política aguda a partir de la difusión masiva de diversos audios en los que se escuchan a altos representantes del sistema de justicia nacional realizar negociaciones fraudulentas que anteponen intereses privados espurios por encima del interés general de la sociedad. Resulta lamentable que dichos funcionarios, encargados de impartir justicia en una sociedad altamente fragmentada y desigual como la peruana, no contribuyan debidamente a la lucha contra la corrupción; sino que, por el contrario, fomenten la misma, aumentando la desconfianza que la sociedad tiene en la administración pública.

Las conversaciones de algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y algunos jueces del Poder Judicial no solo suponen un escándalo mediático que confirman la debilidad institucional de los organismos públicos, sino que representan actos que ameritan urgentemente el desarrollo de investigaciones penales y administrativas paralelas para determinar las responsabilidades individuales correspondientes. Delitos de corrupción como el cohecho activo, cohecho pasivo y tráfico de influencias pueden entrar a tallar en este asunto; así como el delito de organización criminal, en la medida en que se demuestre -como parece ser- el funcionamiento de una red compleja y estable de corrupción enquistada en el sistema de justicia peruano.

Dada esta situación, ahora corresponde a los organismos públicos -como el Congreso, el Ejecutivo, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público- tomar cartas en el asunto a fin de reconfigurar el sistema de justicia -sobre todo del CNM- y eliminar el entramado de corrupción que opera subrepticiamente en este. Una medida sumamente importante es evaluar a nivel legislativo la reforma del sistema de elección de los consejeros del CNM, de tal manera que se limite la influencia de grupos de presión e intereses sobre determinados órganos encargados de elegir a los consejeros.

Resulta necesario que los criterios de selección de los mismos respondan principalmente a la meritocracia y que los procesos sean dotados de mayor transparencia y fiscalización de la ciudadanía.

En esta segunda edición del Boletín Anticorrupción y Justicia Penal se cuenta con valiosas contribuciones académicas en materia de lucha contra la corrupción, las cuales resultan de suma utilidad para los profesionales y académicos del Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación.

Así, en primer lugar, se cuenta con un estudio realizado por Flavio Puchuri, miembro del equipo del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp, y mi persona, en el cual se analiza brevemente cómo los programas de cumplimiento o compliance sirven como un mecanismo novedoso para prevenir y controlar los actos de corrupción que se cometen en el seno de la actividad empresarial. Por otro lado, un segundo estudio, elaborado por el investigador del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción, José Luis Rímac, analiza dogmáticamente el concepto de funcionario público de cara a la aplicación de los diversos delitos que se tipifican en nuestro Código Penal. Por último, las alumnas de la Clínica de Derecho en Lucha contra la Corrupción y Lavado de Activos del Idehpucp, Fiorella Torres y Yudy Montes, abordan de manera acuciosa el análisis de las Alianzas Público Privadas (APP) como escenario idóneo para la aparición y expansión de los actos de corrupción; en específico, se analiza esta problemática a partir de lo ocurrido en el caso de la “Interoceánica Sur”.

Rafael Chanjan Documet
Coordinador del Proyecto Anticorrupción IDEHPUCP

Descarga el Boletín en PDF aquí.