Derechos de trabajadores a tiempo parcial o «part-time». Bien explicado por César Puntriano

Apuntes Laborales con César Puntriano. En esta ocasión el experto en derecho laboral y socio del estudio Muñiz, César Puntriano Rosas, nos explica que no todos los trabajadores gozan de los mismos beneficios. ¿Qué trabajadores carecen de ciertos beneficios? Son aquellas personas conocidas como trabajadores en régimen de tiempo parcial o part time.

El experto abogado laboralista nos explica que un trabajador part time puede recibir una remuneración por debajo del sueldo mínimo (930).

Por ejemplo:

“Una persona que labora 3 horas no tiene derecho al sueldo mínimo. Al mes podría ganar menos del sueldo mínimo. Podría ganar 400 o 500 soles. El monto se va a establecer de manera proporcional en comparación a las horas de trabajo de los demás trabajadores que realicen labores similares”.

Asimismo, no explica que esto no es ilegal ni inconstitucional. La razón radica en que aquel trabajador esta por debajo del horario mínimo requerido para ganar el sueldo mínimo.

Otra particularidad de esta modalidad es el tipo de contrato. Este debe celebrarse por escrito y, posteriormente, debe ser presentado al Ministerio de Trabajo.

El part time no tiene protección contra el despido. Esto es un tema que muchos cuestionan porque la constitución no hace diferencias. Sin embargo, la ley otorga protección para aquellos que trabajen al menos cuatro horas al día. El part time de menos de cuatro no tiene protección contra el despido”.

El part time tampoco tiene derecho al depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios, porque la normativa señala que para tener derecho a la CTS hay que laborar por lo menos cuatro horas al día. Una persona que labora 3 horas al día no tiene CTS.

Ver el vídeo completo: