El derecho a la información de los consumidores y las plataformas de información pública de la SBS

Cuando el Estado y el sector privado se ponen de acuerdo para ofrecer a los ciudadanos propuestas de servicios eficientes

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Una de las cosas más importantes en el mercado es la información, pero no solo la sola información que se transmite, sino más bien el acceso a plataformas de información que le permitan a los ciudadanos consumidores ejercer adecuadamente todos sus derechos, en tanto y en cuanto son protagonistas del mercado y respecto de quienes el Estado tiene el deber de poner a su disposición todos los mecanismos necesarios del aparato público para que puedan viabilizar y materializar el cumplimiento de sus derechos. Todo ello dentro de un esquema de servicio público, idóneo, eficiente, eficaz, amigable y sobretodo, sostenido, toda vez que la personas tenemos ciudadanía económica, que el Estado no debe negar ni discutir, sino respetar.

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Dentro de este contexto, saludamos una reciente iniciativa de la Superintendencia de Banca  y Seguros, en efecto, la SBS acaba de inaugurar un programa denominado “herederos informados” que permite solicitar información respecto de los derechos que una persona tiene cuando fallece un familiar, llámese alguna herencia o seguro (e incluso deudas), que muchas veces no son reconocidos; sobre en el caso que una persona fallezca intempestivamente y no haya comunicado nada a los familiares, o cuando existe el reconocimiento de paternidad, en los casos que el padre ya está muerto.

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Este es, sin duda, un tema recurrente que puedo comentar desde mi experiencia en la Sala Especializada de Protección al Consumidor del INDECOPI, donde algunas veces tuvimos reclamos de esta naturaleza frente a instituciones financieras. Hace unos días la SBS ha anunciado el programa a través de la Oficina de Servicios al Ciudadano, que la dirige la señorita Patricia Willstatter, ex funcionaria de INDECOPI, y cuyo trabajo saludamos desde esta plataforma, y que entiendo está cumpliendo una labor bastante encomiable, en la promoción, difusión y desarrollo de esta plataforma de información en beneficio de todos los consumidores en general.

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El procedimiento es muy sencillo, el solicitante tiene que llenar un formulario de manera física o virtual y remitirlo a las oficinas de la SBS. Con esta información, la SBS solicitará información a las entidades financieras o aseguradoras respecto de las personas fallecidas y causantes. Una vez recibida la información correspondiente, la SBS comunica al solicitante, vía correo electrónico o notificación a domicilio, el resultado de dicha pesquisa. Mediante este procedimiento, los ciudadanos consumidores podemos conocer si la persona fallecida tenía algún tipo de seguro de vida o cuentas de depósito, todo ello de manera rápida y sobretodo, gratuita, que es lo más importante.

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Cabe resaltar, que todo este programa se ha desarrollado dentro del marco de la Ley 30152, Ley sobre los herederos informados en los servicios financieros pasivos, que soluciona la imposibilidad en la que se encontraban muchos herederos de poder recuperar depósitos que legítimamente les pertenecían como herederos forzosos y que, por falta de conocimiento y acceso a la información, no podían cobrar.

En este punto, también debemos destacar, la colaboración de las entidades privadas, toda vez que estas son las que remiten la información. Demostrándose, que en el sector financiero, a raíz del cumplimiento de normativas de regulación sectorial así como con una gestión desarrollada sobre la base de la institucionalidad e intercomunicación entre los actores de mercado y entidades públicas; se puede alcanzar un verdadero desarrollo, fomento y promoción de los derechos de los consumidores, que estamos seguros debe ser homologado para todas las entidades tales como SUNARP, INDECOPI, SUNAT, entre otras.

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Esta iniciativa de la SBS, demuestra una vez, que si el Estado y el sector privado se ponen de acuerdo, pueden ofrecer a los ciudadanos propuestas de servicios eficientes. De eso se trata el desarrollo, de eso se trata el servicio público, de ser creativos, innovadores, visionarios, que tengan en cuenta los derechos de las personas, de las empresas, creando una simbiosis de trabajo unitario y orgánico, pensando siempre en el beneficio de la ciudadanía, esto es una forma muy creativa de generar confianza, y empujar al país hacia cosas nuevas y beneficiosas para todos.

Lo expuesto es una forma de trascender, de hacer país, y de construir una cultura de consumo responsable como ciudadano; y sobre todo, una forma de crear un acercamiento y ofrecer nuevas imágenes y motivaciones a los ciudadanos que permitan cerrar esa brecha de confiabilidad que los ciudadanos tenemos naturalmente frente al Estado, al que sentimos esquivo y distante para el ejercicio de nuestros derechos.

Esta plataforma, que es importante destacar, cumple ese cometido, informar al consumidor, apoyarlo, ayudarlo y sobretodo, acércalo para mayor confiabilidad en el sistema público. Desde esta tribuna académica, saludamos iniciativas como esta y esperamos que otras entidades públicas, que de alguna u otra manera están vinculadas con los temas de mercado y consumidor, sigan sus pasos.

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