[VÍDEO] ¿El derecho disciplinario militar prohíbe que dos cadetes se enamoren?, por Juan José Santiváñez

Ante a un nutrido auditorio académico, el reconocido civilista Juan José Santiváñez comentó la famosa «resolución del amor», que restituyó a dos cadetes enamorados, quienes habían sido expulsados por supuestamente haber violado el régimen disciplinario militar. Esta declaración la hizo durante una clase organizada por Legis.pe.

Lea también: [Vídeo] Renovación de cuadros de la PNP. Entrevista a Juan José Santiváñez

El especialista comentó que estos cadetes interpusieron una demanda de amparo ante el Poder Judicial y luego ante el propio Tribunal Constitucional (TC). En ambos documentos sustentaron que esta medida vulneraba sus derechos fundamentales.

Los magistrados del TC determinaron que el régimen disciplinario militar o policial no puede prohibir que dos militares se enamoren, lo que tiene que prohibir es la exteriorización de ese amor. En términos del especialista: el régimen disciplinario puede prohibir que se acaricien cuando estén uniformados, que estén de la mano en ‘formación’, que tengan conductas cariñosas prestando servicios.

Lea también: [VÍDEO] Potestad disciplinaria en el derecho policial, por Juan José Santiváñez

A modo de conclusión, el abogado Santivañez señaló que el régimen disciplinario policial o militar no puede prohibir el enamoramiento, ya que estas son cuestiones personales. La resolución aludida fue publicada en un artículo de Legis.pe.


Pregunta por nuestros seminarios, cursos y diplomados especializados al siguiente número: 921492114