Denuncian retiro de documentos y computadoras de oficina lacrada de César Hinostroza

El pasado 23 de enero de 2019, personal del Poder Judicial retiró documentos y computadoras de la oficina –administrativamente lacrada– del exmagistrado supremo César Hinostroza. Según el administrador de la institución, Javier Romero, la diligencia fue realizada con total conocimiento del juez José Luis Lecaros.

Lea también: Congresistas de Nuevo Perú presentarán denuncia constitucional contra Héctor Becerril

Sin embargo, dicha extracción de objetos se habría realizado sin conocimiento del fiscal Jesús Fernández, quien viene investigando al exmagistrado, preso actualmente en una cárcel de España.

Lea también: Fiscalía inicia investigación por muerte de exfutbolista Carlos «Kukín» Flores

El programa periodístico Punto Final reveló un vídeo en el que se aprecia al personal del PJ ingresando a la oficina del exmagistrado, de donde retiran varias cajas. Lo raro de todo esto es que ningún policía o personal del Ministerio Público (MP) participó de la diligencia en el antiguo despacho del magistrado, presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Lea también: Condenan a 11 años de cárcel a sujeto por hacer proposiciones sexuales a menor de edad

Todo parece indicar que por un descuido del fiscal Jesús Fernández Alarcón, a cargo de la investigación. “Tenemos un problema de espacios en la Corte Suprema, necesitamos oficinas que ocupar. Y no teníamos disposición del MP que no se mueva nada”, indicó Romero.

El presidente del Poder Judicial responde

Sobre la materia, Lecaros, señaló que el entonces presidente del Poder Judicial, Victor Prado Saldarriaga, mediante Resolución del 31 de octubre de 2018, ordenó el ingreso a todos los ambientes ocupados por César Hinostroza, a fin de cumplir con un pedido de la fiscalía, que solicitaba el libro de visitas del exmagistrado.

La diligencia, señala Lecaros, se realizó por 9 personas, entre quienes figuraba un representante de Ocma y de Prensa. También apuntó que los documentos y computadoras recabados fueron reunidos en cajas, lacrados y trasladados a un ambiente. Agrega que el acta fue firmado por todas las personas participantes, filmada íntegramente y realizada en horas de oficina.