Denuncian preventivamente performance ‘El violador eres tú’ por «apología al aborto» [Lea el documento]

El abogado y candidato por el partido Solidaridad Nacional (SN) al Congreso de la República, Alejandro Muñante Barrios, presentó una denuncia preventiva contra los que resulten responsables de la manifestación feminista por lo presuntos delitos de exhibiciones obscenas, daños agravados, apología al aborto.

Lea también: ¡Modifican Código Penal! Publican Ley 30901, que establece inhabilitación perpetua de violadores y feminicidas

Esta reunión está programada para el sábado 7 de diciembre en el parque Kennedy de Miraflores, a las 5:00 p.m. La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público y consigna el link del evento. (https://www.facebook.com/events/755959311577338/)

Según el denunciante, estos delitos se cometerían en agravio de niños y adolescentes que puidieran presenciar el desarrollo de la mencionada manifestación y de la ciudadanía en general, al tratarse de un parque público.

Lea también: [Violación sexual] Presencia de menor agraviada es necesaria en el plenario si su declaración previa no fue coherente y uniforme [R.N. 1047-2018, Áncash]

Esta semana, «El violador eres tú» se ha convertido en un himno feminista en todo el mundo. Fue impulsado por el movimiento feminista chileno Las Tesis a través de una activación pública registrada en vídeo. Tras la publicación del vídeo, rápidamente, numerosas agrupaciones feministas comenzaron a replicar el performance.

¿Qué sostiene el denunciante?

El denunciante también señala que la decisión por formular esta denuncia no obedece a ningún acto hostil contra los movimientos feministas, ya que cualquier grupo tiene el derecho a manifestarse públicamente. Sin embargo, asegura que el performance en cuestión podría violar el derecho de terceros.

Lea también: [VÍDEO] ¿Qué exámenes realiza un perito médico con una víctima de violación sexual?

En el documento al que LP tuvo acceso se toma como precedente la marcha “Ni una menos” para señalar que aquella manifestación se realizaron pintas en las paredes, lo que constituiría el delito de daños agravados.

Sobre el delito de apología, se indica que uno de los principales discursos que se destaca en estas manifestaciones aluden al aborto, por lo que esto constituiría el delito de apología del aborto. “Lo que resulta paradójico en medio de una marcha que sostiene erradicar la violencia contra la mujer”, se lee.

Lea también: Violación: no puede desestimarse declaración de agraviada por expresión de rencor hacia el imputado [Casación 13-2018, Cusco]

Por otro lado, el denunciante refiere que en México, Chile y Argentina, los grupos convocantes al performance “El violador eres tú” realizaron semidesnudos que constituyen el delito de exhibiciones obscenas. Los medios probatorios que incluye son fotografías de marchas y manifestaciones de este performance en los otros países.


Descargar aquí la denuncia completa