#LoÚltimo | Congresistas piden que fiscal de la Nación inicie diligencias preliminares contra Aráoz

Justiniano Apaza, acudió al Ministerio Público junto con su colega Marco Arana para remitirle una solicitud a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. En el documento le piden iniciar diligencias preliminares contra Meredes Aráoz por usurpación de funciones.

Lea también: Disolución del Congreso: ¿Estamos realmente frente a un golpe de estado? (a propósito de la negación «fáctica»)

Ambos integrantes del partido Frente Amplio se acercaron a la sede de la Fiscalía para entregar la solicitud. Al respecto, Justiniano Apaza explicó que no apoya todas las políticas formuladas por Martín Vizcarra, sin embargo, considera que la disolución del Legislativo se estableció acorde con la Constitución.

Lea también: ¿La primera presidenta del Perú? Araoz juramenta y anuncia que convocará a la OEA para buscar diálogo político

¿Por qué quieren denunciarla? 

Ayer por la noche, el titular del Legislativo, Pedro Olaechea le tomó juramento a Mercedes Aráoz y la proclamó presidenta de la República. Tras juramentar, Aráoz comenzó a tomar sus primeras decisiones, como por ejemplo anunciar que convocará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar el diálogo político que permita solucionar la crisis política del país.

De acuerdo a la denuncia, esta actitud de Aráoz calificaría como delito de usurpación de funciones. En su mensaje también señaló que la disolución del Congreso de la República por parte de su «colega», el también presidente Vizcarra, es ilegal.

Lea también: Vizcarra decide disolver el Congreso: «Estamos haciendo historia y esto lo recordarán las siguientes generaciones»

Sin ministros, sin acceso a Palacio y sin presupuesto, Mercedes Aráoz se enfrenta seguramente al mayor reto de su vida. Hay que recordar que el presidente Martín Vizcarra fue sancionado con un total de 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones por incapacidad moral.


Descargue aquí la solicitud