Denuncian penalmente a integrantes de ‘Zaperoko’ por discriminación a joven gay

La ONG Promsex, como representante legal de Antonio Gálvez, joven homosexual que recibió burlas y ofensas homofóbicas por parte de integrantes de la Orquesta Zaperoko en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, interpuso una denuncia penal contra Juan Carlos Paz Lobatón, Jhonny Peña de los Santos y otros integrantes de la agrupación, por los delitos de injuria agravada, acoso sexual agravado y discriminación.

Lea también: Denuncian penalmente a integrantes de ‘Zaperoko’ por discriminación a joven gay

En noviembre de 2018, integrantes de la orquesta fueron grabados burlándose de la orientación sexual de Antonio Gálvez en las instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez.

Cuando el joven se acercó a pedirles que dejen de molestarlo, continuaron incomodándolo. Juan Carlos Paz Lobatón, conocido como ‘Mr. Sabroso’ y protagonista de la filmación, negó haber cometido un acto de homofobia.

Lea también: Exasesora señaló que Chávarry ordenó ingresar a oficinas lacradas del piso 9 del MP

A través de un comunicado, la ONG Promsex manifestó que la burla continuó en la manga y dentro del avión, sin la intervención de los representantes de Lima Airport Partners (LAP), operadores del aeropuerto y de la aerolínea LATAM.

El pasado 16 de enero, la ONG Promsex presentó una denuncia dirigida a la Municipalidad Provincial del Callao en la que refiere que LAP infringió el artículo 7 de la Ordenanza Municipal N° 026-2009, que prohíbe toda forma de discriminación al interior de esta jurisdicción.

Lea también: Lourdes Flores Nano sobre aportes de campaña: «Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra»

Tras esta acción, la entidad clausuró temporalmente el Aeropuerto Jorge Chávez el día de ayer. La Gerencia de Licencia y Autorizaciones del municipio chalaco argumentó que LAP no había colocado en lugares visibles carteles contra la discriminación, por lo que le impuso una infracción equivalente al 50% de una UIT (S/2000 soles).

Además, el 25 de enero de este año se interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) para que se inicie un procedimiento administrativo sancionador contra LAP y LATAM, por haber vulnerado tres derechos de Antonio como consumidor:

A un trato justo y equitativo durante la transacción comercial realizada, a no ser discriminado por tener una orientación sexual y a la garantía de un servicio idóneo que le brinde la confianza y tranquilidad de encontrarse en un espacio público seguro.