Lea la denuncia por plagio contra el fiscal José Domingo Pérez

José Domingo Pérez, fiscal anticorrupción del Equipo Especial Lava Jato, fue denunciado por cometer los presuntos delitos de plagio agravado y falsedad ideológica, al presentar su tesis de maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Santa María.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por los abogados Patricia Tubilla Casanova y Ricardo Yturbe López.

Lea también: Las cinco denuncias de plagio que más resonaron el 2018

Según el documento, ambos abogados solicitaron “iniciar las investigaciones pertinentes y oportunamente formalizar denuncia ante el Poder Judicial conforme a derecho, a fin de evitar que los que resulten responsables se sustraigan a la acción de la justicia”.

Lea también: ¿Por qué Domingo Pérez solicitó denunciar a Chávarry por encubrimiento? [lea la disposición fiscal]

Legis.pe dio a conocer los presuntos plagios en la tesis de maestría del fiscal Pérez, a través de una publicación difundida el pasado 21 de diciembre. Entre otras omisiones, el fiscal no cita el artículo “Conducción de la Investigación y Relación del Fiscal con la Policía en el Nuevo Código Procesal Penal“ del juez Salinas Siccha ni en las referencias bibliográficas de la tesis, ni en ninguna carilla del documento. El texto del juez se encuentra en formato caché en la página del Ministerio Público (https://bit.ly/2EFc8Di).

Lea también: ¿Plagió José Domingo Pérez a Arsenio Oré Guardia y a otros juristas como el juez Ramiro Salinas Siccha?

Cabe indicar que ambos letrados, Tubilla Casanova e Yturbe López, se encuentran registrados como militantes del Partido Aprista Peruano, de acuerdo con el Observatorio Electoral Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tubilla Casanova fue consultada sobre su militancia política y un posible ánimo de perjudicar al fiscal que investiga a Alan García. Ella contestó que no estaba limitada por ser aprista y que no buscaba perjudicar a nadie.

Lea también: Trasladan al fiscal Abel Concha a la Prefectura de Lima [FOTOS]

“Todas las personas somos iguales y nadie tiene corona y todos debemos afrontar los procesos de acuerdo a nuestra conducta. El señor está denunciado de plagio y he redactado la denuncia en base a la tesis que tengo, más allá de militar en un partido ‘x’ eso no me quita mis derechos ciudadanos de poder ejercer una denuncia contra una persona”, alegó.

En diálogo con Exitosa, la abogada Tubilla Casanova dijo sentirse indignada que se la este discriminando por su ideología política.

Cabe indicar que sobre la denuncia, el penalista Yván Montoya, señaló que no ve indicios razonables de que Domingo Pérez haya cometido los delitos denunciados, aunque sí reconoció que su tesis carece de rigurosidad, y que quizá no debió ser aceptada por la universidad. “Tiene un sistema de citas particular, no usa comillas, pero da perfectamente idea clara que no está tratando de sustituir una idea ajena. Tiene un error grueso de citado, y que, probablemente, en una universidad seria, sería descalificado, pero no implicaría un plagio“.

A continuación, les dejamos el link para descargar la denuncia completa.