Denuncian penalmente a Manuel Dammert por votar en lugar de excongresista Foronda en elección de magistrado del TC

El letrado Javier Ildefonso Adrianzén Carreño presentó ante la Fiscalía Provincial Penal de Lima una denuncia penal contra el excongresista Manuel Enrique Ernesto Dammert Ego Aguirre, por la supuesta comisión del delito de usurpación de función pública, en agravio del Estado peruano.

El abogado le imputa al exparlamentario haber votado el 30 de septiembre en la curul de la excongresista María Elena Foronda Farro del Frente Amplio, durante la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. Así pues, dice el denunciante, que ese procedimiento electoral fue viciado por falta de voluntad de una congresista, víctima de la usurpación de su cargo.

El ilícito penal de usurpación de funciones públicas está regulado en el artículo 361° del Código Penal y se reprime hasta consiete años de pena privativa de libertad efectiva.

La denuncia fue recibida por la 41 Fiscalía Provincial Penal de Lima, bajo carpeta N° 830 – 2019 y está a la espera de calificación a cargo del fiscal provincial.

Además, se solicita al fiscal, con carácter de urgencia, que informe al Tribunal Constitucional la apertura de investigación preliminar contra el excongresista Manuel Dammert, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones.

Para descargar la denuncia en PDF clic aquí.