Denuncian a Marcial Rubio Correa, exrector de la PUCP, por lavado de activos

Tras el escándalo desatado por los cobros irregulares que les exigía la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a sus alumnos bajo el concepto de “moras”, el ciudadano Hugo Martín Rodríguez Alvarado (36), denunció al destacado jurista Marcial Rubio Correa por el supuesto delito de lavado de activos y otros ilícitos penales.

La denuncia fue interpuesta ante el Fiscal Provincial Penal de Turno de las Fiscalías Penales de Lima, y no solo está dirigida contra el exrector de la PUCP, sino además contra el vicerrector académico, Efraín Gonzales de Olarte, y la exvicerrectora de investigación, Pepi Patrón Costa, quien se vio obligada a renunciar por la crisis universitaria que desató el caso.

Los delitos que se les imputa son: fraude en la administración de persona jurídica, usura, contabilidad paralela y lavado de activos, en agravio del Estado y la PUCP. 

En ese mismo sentido, el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry anunció en su cuenta de Twitter, que ha solicitado al coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de lavados de activos, Rafael Vela Barba,  evalúe si corresponde iniciar investigación contra los responsables de los cobros irregulares realizados a los alumnos de la PUCP.

Como se recuerda, el pasado 30 de noviembre, los alumnos de la PUCP protestaron por los cobros indebidos que realizó dicha casa de estudios por un lapso de diez años. Fue el estudiante de posgrado Eduardo Abusada, quien hace dos meses, informó que había recuperado más de 1,000 soles que le habían cobrado por demorarse en pagar las boletas.

Este cobro se realizó bajo el concepto de “mora”, lo que la PUCP llamó  “recargo administrativo”. De esta manera infringió la Ley de protección familiar 27665, que establece que la tasa no puede exceder a la fijada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

La devolución del dinero

El pasado 26 de noviembre se inició el proceso de devolución de dinero para los cobros efectuados desde 2016 a la fecha. A los que pagaron la mora después del 2012 se les devolverá desde el 20 de diciembre.

Debido a estos cobros irregulares, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual Intelectual (Indecopi) abrió investigación preliminar. Los resultados serán evaluados por la Comisión de Protección del Consumidor N° 3 que podría dar inicio a un procedimiento sancionador contra la PUCP.