Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia denuncian decisión sobre dominio ‘Amazon’ y continúan disputa legal

Perú continuará en la disputa legal contra la compañía Amazon. A pesar que la compañía Amazon tiene derecho a disponer del nombre de dominio de Internet .amazon, tras la decisión tomada por la agencia estadounidense que administra el sistema de direcciones de Internet (ICANN), desde los países de la Comunidad Andina (CAN) se continuará en la disputa legal para revocar esta decisión.

Lea también: #EnDebate | ¿Se debe modificar la prisión preventiva? Entrevista a Christian Salas Beteta

Fue el propio ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, quienprecisó que “una corporación privada que regula el uso de los nombres en Internet y otorgó a la empresa Amazon la posibilidad de usar su nombre como dominio de Internet”.

Frente a esto, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, con el apoyo del Perú, Brasil y otros países, se opuso a la utilización de esa denominación pues, según señaló el ministro, “esa denominación porque corresponde a un nombre geográfico que pertenece a los países de la región”.

Lea también: Destituyen a asistente judicial que usaba computadora de la institución para redactar escritos particulares

Néstor Popolizio ratificó que el Perú seguía en la disputa y que continuaría en ella, “por lo que es muy importante el respaldo de los países miembros de la CAN, debido a que  los cuatro miembros son países amazónicos”, remarcó.

Hay que recordar que en la víspera, en el marco del XIX Consejo Presidencial Andino, el presidente del Perú, Martín Vizcarra; el mandatario colombiano Iván Duque; el ecuatoriano Lenin Moreno y el boliviano Evo Morales, se comprometieron a unir sus fuerzas para proteger a sus países de lo que describieron como una decisión inadecuada.

Lea también: Proponen que Tribunal Constitucional esté integrado por igual número de mujeres y hombres

Sobre esta decisión los cuatro mandatarios de la ICANN dijeron que es “un grave precedente al priorizar los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de política pública de los Estados, como son los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía”, tras un encuentro en Lima de la Comunidad Andina.

Vizcarra, Duque, Moreno y Morales, a través de en un comunicado conjunto también precisaron que las naciones de América Latina y el Caribe acordaron en el 2013 rechazar cualquier intento de apropiación del nombre del Amazonas o cualquier otro que se refiera a la geografía, la historia, la cultura o la naturaleza sin consentimiento de los países de la región.

Lea también: Presidente vacado por incapacidad moral no podría postular nuevamente


Comunicado

En nuestra doble condición de países andinos y amazónicos expresamos nuestra profunda preocupación por la reciente decisión de la Junta Directiva de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombre y Números (ICANN), adoptada el pasado 17 de mayo, que viabiliza la delegación del dominio de nivel superior “.amazon” a la empresa Amazon Inc. en régimen de exclusividad, pese a la oposición de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y en contra de la recomendación del propio Comité Consultivo Gubernamental de la ICANN de alcanzar una solución mutuamente aceptable.

Con esta decisión, la ICANN no solo estaría sentando un grave precedente al priorizarlos intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de política pública de los Estados, como son los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía en favor de la humanidad y contra el calentamiento global; sino que desatiende la Declaración de Montevideo de 2013, resultado de la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, mediante la cual los Ministros de América Latina y el Caribe rechazaron toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de la denominación Amazonía en cualquier idioma, así como de cualquier otro dominio de primer nivel referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los que deben ser preservados como parte de su patrimonio e identidad cultural.

En tal sentido, expresamos la decisión de aunar esfuerzos para proteger los intereses de nuestros países relacionados con nombres geográficos o culturales y el derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas, que pudieran ser afectados por las nuevas tecnologías, tales como los dominios de primer nivel de internet y donde la gobernanza de internet no se haya desarrollado o instrumentado adecuadamente espacios para la defensa de los intereses públicos frente a los de privados, como nuevo ámbito de acción de la Comunidad Andina.

Firmada en Lima, Perú, a los veintiséis días del mes de mayo de dos mil diecinueve.