Todo sobre la denuncia contra Moisés Mamani por presuntos tocamientos indebidos

Una aeromoza de la empresa Latam denunció al congresista fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca por presuntos tocamientos indebidos en el vuelo Juliaca – Lima el miércoles 14 de noviembre.

Según su testimonio, Moisés Mamani abordó el avión de LATAM Airlines Vuelo-2096 en el aeropuerto de Puno rumbo a Lima. Tras recibir la indicación de guardar sus pertenencias, el congresista se alejó un poco, pero al regresar a su asiento tocó los glúteos de la trabajadora. De inmediato, la aeromoza recriminó al parlamentario, quien justificó su accionar asegurando estar “mareado”.

La víctima reportó lo sucedido al capitán del vuelo, quien ordenó que el congresista fujimorista sea desembarcado antes de que el avión despegue, por lo que solicitó el personal de tráfico lo retiraran de la aeronave.

Tras arribar a la capital, la tripulante se acercó a la comisaría del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para presentar su denuncia contra el parlamentario de Fuerza Popular.

“Refiere la agraviada que, al parecer, dicho pasajero estaría ebrio, bajo los efectos del alcohol por el olor que emanaba”, se lee en parte de la denuncia policial.

La denuncia de la aeromoza precisa que el vídeo del desembarco de Moisés Mamani fue filmado por un pasajero, quien también percibió que el fujimorista estaba en estado de ebriedad.

Esta denuncia contradice la versión de Mamani, quien horas antes del pronunciamiento de la aerolínea, escribió en su cuenta de Twitter que decidió suspender su retorno a la capital porque tenía problemas de salud.

En otro tuit refirió que lo respalda el informe médico del tópico del aeropuerto. Pese a tratarse de una grave denuncia, el parlamentario consideró oportuno precisar que el “incidente” ocurrió justo en el Día Mundial de la Diabetes.

Comunicado de la aerolínea Latam 

Según un comunicado de la aerolínea, el parlamentario de Puno fue desembarcado de la nave por orden del capitán de vuelo “luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de tocamientos indebidos por parte del congresista”.

La empresa señala que los hechos han sido debidamente informados a las autoridades para las investigaciones del caso.


Cabe recordar que, el artículo 176 del Código Penal, recoge el delito de tocamientos o actos de connotación sexual sin consentimiento, en los siguientes términos:

El que sin propósito de tener acceso carnal regulado por el artículo 170, realiza sobre una persona, sin su libre consentimiento, tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos, en sus partes íntimas o en cualquier parte de su cuerpo será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

Vale indicar que por ser este un delito contra la libertad sexual e indemnidad sexuales, la pena impuesta es de carácter efectiva.

Moisés Mamani se pronuncia

El congresista de Fuerza Popular, Moíses Mamani se pronunció sobre la denuncia que pesa por tocamientos indebidos, formalizada el 14 de noviembre ante la Policía Nacional.

En una breve comunicación con Canal N, el parlamentario remarcó que la denuncia es absolutamente falsa. También señaló que serán sus abogados los que se encarguen del caso.

“A mí no me bajaron por tocamientos indebidos sino por mi estado de salud, he sido el último pasajero en subir al avión, no hubo tocamientos ni nada por el estilo”, declaró Mamani, quien agregó que no iba a permitir que “dañen su imagen”.

En otro momento de la entrevista dijo lo siguiente:

“Nunca le he faltado el respeto a nadie, no consumió alcohol porque soy diabético”.

El Ministerio Público responde

El Ministerio Público informó que abrirá una investigación preliminar al congresista Moíses Mamani por la denuncia de tocamientos indebidos que presentó una aeromoza de Latam el 14 de noviembre.

 Reacciones desde el Congreso y otros

La congresista del Nuevo Perú, Indira Huilca alzó su voz de protesta contra el presunto accionar de Moisés Mamani. Además, exhortó al congresista Carlos Tubino a acusarlo contitucionalmente y suspenderlo.

En ese sentido, la presidente de la Comisión de Ética, Janet Sánchez anunció que solicitará una indagación preliminar contra el congresista Moisés Mamani tras los hechos difundidos en la opinión pública.


El presidente del Congreso, Daniel Salaverry respaldó la decisión de Janet Sánchez de iniciar las investigaciones respectivas.

Por otro lado, el excongresista Daniel Abugatas también se manifestó al respecto. Dijo que Moisés Mamani debería ser desaforado de inmediato por violar el honor de una dama.