[VÍDEO] ¿Cómo hacer una denuncia ante el Ministerio Público?

La Fiscalía de Lima Norte explicó en un vídeo interactivo cómo hacer una denuncia en una fiscalía. El objetivo de estas breves cápsulas audiovisuales es contribuir a la formación de ciudadanos ajenos al conocimiento jurídico.

Lea también: ¿Cómo denunciar la atención indebida o abusiva en una comisaría?

Es por eso que en la secuencia audiovisual se enlistan los pasos para que cualquier ciudadano pueda denunciar algún presunto acto ilícito ante el Ministerio Público, conformada por diversos fiscales que representan el interés de la sociedad.

Es importante mencionar que las denuncias ante el Ministerio Público se pueden realizar de forma presencial e incluso de manera ‘no presencial’, mediante web o por celular, a través del aplicativo YO DENUNCIO.

Lea también: ¿Qué es el «sexting» y cómo prevenirlo? El Ministerio Público te lo explica

De manera escrita se debe ingresar la denuncia a mesa de partes en la Fiscalía de la localidad más cercana. No es necesaria la firma de un abogado, ya que estos trámites son gratuitos.

Para interponer una denuncia ante el Ministerio Público se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del sujeto presuntamente agraviado, y el denunciante debe consignar la narración detallada de los hechos. Luego debe identificar a los presuntos autores, en caso lo sepa.

Lea también: ¿Cómo denunciar las llamadas extorsionadoras?