¡Atención! Lea la demanda competencial ante TC por disolución del Congreso

Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, presentó este jueves una demanda de competencia al Tribunal Constitucional (TC) contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso.

“Al amparo de lo establecido en los artículos 109° y 110° del Código Procesal Constitucional, se interpone demanda competencial contra el Poder Ejecutivo, por conflicto de competencias respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros […] vulnerando con ello las competencias constitucionales del Congreso”, señala el documento.

Además del mencionado recurso, Olaechea Álvarez-Calderón pidió en nombre del disuelto Parlamento una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución suprema con la que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la decisión del Ejecutivo. Tras la presentación del documento, el Pleno del TC deberá discutirá la admisibilidad del mismo, para proceder a programar una audiencia de evaluación.

El fallo del TC precisará cuáles son los pasos para disolver el Congreso y si fue, o no, constitucional la medida adoptada por el presidente Martín Vizcarra para disolver el Parlamento.

 Descargue aquí la demanda competencial